domingo, 18 de octubre de 2009

Los padres entran a la Universidad

Entrando a la Universidad

Una mano abierta

Discurso del Rector



Ayer fue una jornada especial para padres de universitarios. Novatos, porque era una bienvenida a quienes confiaban a esta Institución a sus hijos tras acabar sus estudios secundarios. Y allí estuvimos durante unas horas, en un acto que para mí, resultó tremendamente positivo.
Ya desde la llegada la organización se dejaba ver impecable. Alumnos voluntarios vestidos de rojo-UMU, estratégicamente situados iban indicándonos qué hacer en todo momento. Magnífico su trabajo, muy de agradecer en todo momento su actitud. Una vez recogidos algunos regalos ,destacando el anagrama de la Universidad en forma de punto de lectura, nos dirigimos al Salón de Actos de la Facultad de Economía. Para gran sorpresa de los miembros de la dirección cómo así confesó el Rector en su discurso, la afluencia fue masiva. Un motivo básico era para él, todo cuánto se ha escuchado sobre el cambio que trae el acuerdo europeo de Bolonia. Y allí se dedicó a despejarnos cuántas dudas sobre ello podríamos tener, a explicar lo que significaba y para todos, alumnos y profesores , para las Universidades Europeas y la nuestra en concreto.
Los datos sobre todo el funcionamiento, recursos, componentes en personal y diversos Campus amén de muchos más notas específicas fueron más que abundantes, pero en absoluto nada llegaba a cansar. Junto a ello sobre todo y por encima de todo, la idea básica de lo que se busca ,formar unos estudiantes ahora, titulados después que, además de estar preparados no sólo para un sólo trabajo, lo estén para más y, que unido a esta parte profesional, se busca el formar personas lo más preparadas humanamente posibles, y para todo ello junto,la UMU, pone a su disposición unos enormes recursos de todo tipo que han de aprovechar. Y han de hacerlo y ahí todos coincidimos de forma justa. No vale ya esto de hacer carreras en doble o triple de lo que corresponde, hay que esforzarse en usar racionalmente todo ésto, que nos sale a todos muy caro,ya que es un servicio público, hay que usarlo y no despilfarrarlo o, no llegarlo ni a conocer tampoco en muchas de sus ofertas.
Me pareció magnífica la ilusión mostrada por el Rector, me encantó cuánto nos dijo y sobre todo cómo. Otro tanto , de los miembros que le acompañaron en la presidencia del acto, y por supuesto, absolutamente, cuánto nos amplió, aún más meticulosamente, la Decana de la Facultad ,y cuántos con ella estaban ayudando en este momento de entrada ya en dicha Facultad.
Porque, una vez acabados los discursos de recepción, nos fuimos cada padre al lugar dónde iban a estar nuestros hijos en los próximos años y allí, recibidos por miembros del equipo decanal con el
Decano correspondiente a la cabeza, los alumnos voluntarios y personal allí destinado, fuimos recorriendo todo el lugar.
Yo no tuve que salir, allí en Economía está mi hijo y allí pude ver las entrañas de un edificio singular ,que ya antes de saber que iba a ir allí él, me había llamado, arquitectónica y fotográficamente la atención. Ahora ,fuí viendo todos y cada uno de los múltiples rincones, todas las diversas aulas, salas de estudio, hemeroteca, etc. Explicado, mostrado y ampliado por quienes nos guiaban. En todos los sentidos ,porque es muy grande ,y , compleja .
Sólo palabras de admiración, de agradecimiento a todos ellos .La cercanía mostrada por la Decana, su saber hacer, su forma de abrirnos todo aquello , la forma de darnos datos y aclaraciones, lo mismo que el profesor de Márketing, fue brillante. Todos y cada uno de quienes nos llevaron al corazón de la Facultad, llegan a la máxima nota. Para mí, fue una sensación, la de conocer tan de primera mano todo aquello, tanto y tanto, fascinante.
Un paseo por los alrededores, y una comida para todos los que fuimos invitados, allí, en el comedor de la misma Facultad, finalizaron la jornada.
Sí, que desde que les llevamos a la guardería hemos ido a todo cuánto se nos ha ido indicando, sí que hemos participado , estado pendientes de los chicos. Ahora, parecía que ya no contábamos
de la misma forma, y es obvio, la verdad es que cuesta soltar las riendas, pero es lo normal, ahora son universitarios, mayores de edad, y nos toca aprender a tener otro papel. Pero, el entrar ayer allí, a la Universidad, el escuchar lo que desean quienes se van a encargar de formar a estos jóvenes en esta fase de su vida, lo que desean para ellos, relaja; tranquiliza ver cómo hacen su trabajo, aquellos a quienes les confiamos a nuestros hijos . Y si ellos agradecieron nuestra confianza en la UMU, al hacerlo, asímismo agradezco el que tuvieran la extrema cortesía de abrirnos sus puertas en todos los sentidos.

 Facultad 2

Abierta al mundo 3

Más fotos en Flickr


No hay comentarios: