jueves, 25 de octubre de 2007

Los negros esos

Son muchos los dias en los que me encuentro con inmigrantes esperando en las calles, a los vehículos que vienen a recogerles, unos Mercedes en su mayoría, para llevarles a trabajar. A los invernaderos del Campo de Cartagena, o , a dónde sea, agricultura o construcción. Ellos esperan, se van a trabajar, pero algunos se quedan a seguir esperando y no siempre suele llegar alguien más a buscarlos ese dia. Luego , siguiendo el camino al trabajo, me encuentro con muchos jóvenes que en bicicleta se desplazan a su lugar de trabajo; choca realmente con el resto de quienes vamos por la carretera. En bicicleta van los jóvenes negros, magrebíes, sudamericanos, y los lugareños ya no, sólo cuándo toca el rato deportivo; usamos los coches, las motos e incluso alguien usa también el transporte público. Y andando también van bastantes, muchos ;muy jóvenes ,unos adolescentes en muchas ocasiones y te los encuentras a cualquier hora,y durante no pequeñas distancias pero , siguen siendo los inmigrantes ; los negros esos, los moros esos, los ecuatorianos esos (aquí son mayoría los ciudadanos de ese país entre los sudamericanos, y por extensión, se les llama a todos igual). e
Supongo que con el dinero que consigan , no estén pensando en comprar otro vehículo, tienen otras distintas necesidades a las nuestras, otros distintos motivos para haber venído de la forma que sea aquí, a intentar sobrevivir aquí. Aunque también los hay claro está, que han comprado ya su vehículo de gama alta ; alta en el baremo de los más añejos del parque móvil, pero no siempre , también los hay actuales, todo hay que decirlo.
Pero me llama la atención el ver un contraste más , uno más tan claramente marcado. Y sobre todo aquí, dónde es tan peligroso el ir por las orillas de estas pésimas carreteras locales, sin apenas arcén por dónde moverse; el desplazarse en la bici, el ir andando, el estar esperando a que llegue el del Mercedes a ver si hoy soy el elegido para ir al tajo.
Una suma de cosas vistas todos los dias ,mientras voy escuchando una música agradable en mi confortable coche , camino de mi trabajo seguro.

Temprano
Pincha sobre la imagen, la verás mejor.




No hay comentarios: