miércoles, 7 de abril de 2010

El día del Bando de la Huerta

Más fotos aquí, en Flickr

Acabando la procesión del Resucitado ,ya se inician las Fiestas de Primavera. Desde ese mediodía, una semana de Fiestas, las de Primavera. Y en ella, destaca por lo que muestra y llega a mover en toda la ciudad, el Bando de la Huerta. Es un día de fiesta en la capital, en todo su área metropolitana,y en algún municipio de los que la rodean.
Desde temprano, cientos de personas van llenando la ciudad. Siendo mayoría quienes visten el traje huertano aunque con adaptaciones de pésimo gusto en mi opinión. Muchos son quienes mantienen el vestir el traje huertano ,pero muchas,quienes deciden llevar el traje del sexo contrario, cómodo ,sí, pero,fuera de todo respeto a lo que se quiere ensalzar este día. Y, este día, lo que se quiere es mostrar en la calle, todo aquello que representa la esencia de la huerta de Murcia. Lo que ya no queda,o , se ha ido transformando . Lo que se ve en el Bando , es un paso ante nuestros ojos de aquella Murcia que, muchos hemos vivido,hace no tantos años, y lo que ya nos queda por otro lado,bastante lejos también.
Ahora, todo el día la gente llena la ciudad, todo el día hay personas celebrando la fiesta a su manera.Jóvenes y no tanto, por las barracas instaladas por toda Murcia, por jardines ,por todos sitios. Y muchos son quienes en la tarde, acuden a ver el desfile. Atractivo para muchos por lo que vemos ahí, lo que oímos, y también porque,cómo es habitual aquí, van entregando regalos a su paso. Bailes, recitales en nuestro perdido dialecto, el panocho; representaciones de costumbres, oficios, antiguas actividades. Un inmenso trajín, que no deja a nadie que lo ve descontento, siempre hay algo que te llama la atención, te hace recordar, te emociona.O, te muestra cosas que no has llegado a conocer. Esa es su riqueza, su valía.
Pero,la ciudad esta llena mientras, antes y después. Y la fiesta ,con todo lo bueno y lo pésimo que trae tener a tantas personas comiendo y bebiendo por todos sitios, no es algo que no deje unas lamentables huellas que lo antes posible se retiran y dejan la ciudad preparada para seguir con toda la semana de celebraciones continuas.
Y un año más, el día del Bando, ha sido una explosión con miles de formas ,colores y olores. Nunca deja indiferente. Puede gustarte estar allí ese día, puedes querer salir huyendo de la ciudad, también. Así es este día.

No hay comentarios: