viernes, 26 de marzo de 2010

El Nazareno en Murcia

Nazareno de Murcia .1

Foto: Un broche, con forma de capuz morado.Entre otras procesiones, es el color de la llamada de los Salzillos, en la mañana de Viernes Santo,en Murcia capital

En Murcia capital y en muchos de sus pueblos éste es un elemento básico. El capuz le llamamos aquí. Lo llevan aquellos que van llevando las imágenes en las procesiones, aquí, a hombros.
El nazareno va vestido al estilo huertano, es decir, lleva una túnica que se recoge en la cintura y se sujeta con un cordón,y con mucha amplitud, ya que ahí llevará todo cuánto va regalando durante la procesión, la tradicional entrega de caramelos cómo más conocida, además de otros elementos que han ido añadiéndose, a gusto de cada uno.Esto,esta amplitud llena de cuánto se quiera, es lo que se llama ,la sená .
El capuz, y la túnica,y además,medias de repizco, esparteñas, enaguas y el estante ,aquél que da nombre a este nazareno ,un soporte de madera en el que apoyarse cuándo van cargando a hombros los pasos por las calles de pueblos y ciudades. Pasos ,cómo se llama el conjunto de la imagen y del trono, aquél con flores y luces y en el que se coloca una o varias imágenes.
Son muy pesados, su paso es obviamente muy lento,así llevados a hombros, y además, junto al peso que lleva cada nazareno estante.
Es uno más de los grandes atractivos de esta magnífica Semana Santa, que ya es impresionante con la imaginería, más que conocida sobre todo ,la de Salzillo, claro.



Ayudando al volver

Foto : Paso del Nazareno, en Rincón de Seca.Entrando en la iglesia, al acabar la procesión. Nazarenos vestidos al estilo huertano

No hay comentarios: