miércoles, 27 de mayo de 2009

De vuelta

Según Warhol

LLevaba semanas dando vueltas al tema. No veía suficiente mejoría en lo físico y sí demasiado bajón en el resto así que pedí el alta a mi médico y ayer volví a trabajar. Me han vuelto a cambiar , y he empezado en una consulta. Una tras otra , las curas se han ido sucediendo; los enfermos iban pasando y las horas demasiado lentamente, también. El trabajo es más cercano, más lo conocido , lo que he hecho toda la vida. Nada que ver con los meses que pasé en Farmacia, una serie de cosas totalmente distintas en su mayoría y con mucha dificultad para asimilarlo, para llevarlo día a día a cabo. Pero, las lesiones tampoco me dejaron quedarme suficiente tiempo para poder aprender cuánto allí se podía, y se acabó. Hoy en cambio, todo era fácil, asequible y realizado anteriormente en millones de ocasiones durante tantos años cómo llevo en esta profesión. Sólo , que no me respondía nada bien una de las armas fundamentales en una enfermera; mis manos van muy por detrás de lo que yo querría y se hacían notar demasiado en la forma menos cómoda. Lo mismo con todas las zonas en las que tengo problemas. Pero lo mejor, ha sido el volver a casa, al hospital dónde tantos años llevo trabajando. Y el ver que , cómo en tantos otras zonas de este lugar, las personas con quién he estado trabajando eran conocidas en su mayor parte, bastante algunas de ellas. Lo cuál me ha alegrado y muchísimo. Algunas, hacía bastante que no las veía, pero ha sido igual, ha sido grande el contento por ambas partes. Y ésto sobre todo, el buen ambiente, lo muy a gusto que con ellas he estado, lo que me hace mostrar una sonrisa, en varias versiones.

sábado, 23 de mayo de 2009

Rayo y Trueno



Fuí a por uno. Ví a los dos hermanos, fue un flechazo,total. Me vine con ambos. Mi hija, quién pedía un perro desde que comenzó a hablar, no cabía en sí de alegría, aunque algo de miedo llevaba, no sabía cómo reaccionaría el resto de humanos adultos al ver a estos personajillos. La que se organizó, dió lugar al nombre de los cachorrillos. Arriba está Trueno, se llevó la mayor bronca .Horroroso, fue lo más suave que escuchó la criatura.
Me alegra tenerlos, me alegra por mi hija y también por mí. Nos llevamos bien.
Y los otros, los humanos adultos, no sé que les falla, si lo primero o lo segundo. O ambas denominaciones de origen.

viernes, 22 de mayo de 2009

Una de médicos y pastillas

Amanecer desde el río
Amanecer , dorado .

Enésima visita al médico, enésimo cambio de medicación. Hoy era uno de los especialistas, hoy no el de cabecera que se decía. Hoy quito una cosa, pongo otra, empezamos con más cantidad, en unos días menos, y en un mes vuelves a ver si quitamos alguna otra de las tantas más que tomas. Y así, una y otra vez, varios meses. Hacía frío, bastante, pero cómo ha sido así todo este santo invierno, aunque empezó a hacerlo en otoño y llegó hasta primavera, puntualizaré que fue allá en el mes de los santos, católicamente llamado. O sea, que tantos meses, a tantas visitas cada mes, a tanto médico de cabecera, o pie de cama, sumado a las pastillas añadidas, restadas, partidas en dos si se terciaba el tema; multiplicado por no sé cuántas sesiones de microondas cómo simple taza de leche, otras tantas de magnetonosequé, y elevado a la más que alta potencia de las ochomil o así parecieron ,sesiones de corrientes eléctricas que no sé cómo no me desintegré o casi; más alguna aguja perdida que otra. Y ¿qué tenemos?, pues casi lo mismo que hace esos meses, eso sí, ahora con un cuerpo de luchador de sumo o casi, que todo ésto no vaya a pensar nadie que se hace a la vez que se lleva un ritmo normal, con su adecuado ejercicio físico, aunque sea poco. No, esto requiere calma, y calma y calma. Bueno, me voy a mirar la agenda, a ver cuándo es la próxima cita con ...¿con quién esta vez?.

Rojo y verde
Atardecer, rojo.

jueves, 21 de mayo de 2009

Definición de Blog , Blogueros y otras memeces

Negro y rojo


" Un blog es un bozal inútil e irrelevante fabricado por monos con ordenata, por lo general sociópatas, pirados, analfabetos, memos y neuróticas, herederos de la adicción alcohólica de sus padres, que venden como si fuera Jauja, aunque en realidad no existen, o sí existen pero son un riesgo, ¡qué digo riesgo! una auténtica amenaza."

Esta definición está aquí, en Mangas Verdes, y no, por descontado que no es en absoluto lo que piensa Manuel Almeída ,alguien muy respetado y valorado no sólo por mí, ahí está su trabajo, y sí, cómo explica a continuación, sí es lo que él ha resumido tras reunir opiniones diversas sobre este tema. Merece la pena leerlas e incluso, elegir una o más, a gusto de casa uno, ya que nos las regalan tan graciosamente quienes han tenido la amabilidad de hablar de blogs y blogueros . Por tanto, me voy a quedar con una sóla, (por lo de mujer más concretamente, cualquiera resulta igual de aceptable), de las 14 que aquí, pueden encontrarse. Agradezco , Almeída, que haya tenído el detalle de recoger éstas y , además, de unir todas en una. Genial.
Y dice así mi definición elegida :

" 5. Neuróticas

[El informe sobre el uso de Internet] detectó una asociación con tipos de personalidad neurótica, pero sólo entre mujeres. Los investigadores determinaron que las mujeres nerviosas acuden al blog para “aliviar la soledad o en una tentativa de extender su campo afectivo y formar conexiones sociales con otros”.

Estudio de Rosanna Guadagno (agosto 2008) "

Mola, la pondré en el perfil del blog, un día de estos.

Vía : Mangas Verdes .

miércoles, 20 de mayo de 2009

Antonio Campillo Párraga . Escultor

 Antonio Campillo Párraga

Antonio Campillo. Escultor. Así se le conoce ,conocía, aún no me acostumbro a pensar que ya no está; desde el Sábado , hace nada, ya no anda dando vida a esos materiales que ,en su mano, llegaban a ser tan especiales, creando unas obras agradables, tiernas, cercanas.
Ví la que iba a ser su última exposición, distribuida en varios lugares de Murcia, y en el último de los que visité, el Palacio del Almudí, coincidí con él. No había hablado nunca con él y ahí pude hacerlo; me pareció lo que siempre había oído sobre él; alguien cercano, muy sencillo, muy amable. Le pedí permiso para fotografiar sus obras y accedió encantado; le parecía perfecto el que quisiera hacerlo y así me lo agradeció, cuándo era yo quién quedaba más que agradecida hacía él. Así, daría a conocer de la manera que fuese sus obras me dijo, y eso era siempre bueno para su trabajo, para el de cualquier artista. Pero, él no era cualquier artista, era mucho más. Grande , cómo persona , muy grande; cómo artista, más aún, irrepetible se dice ahora, en estos momentos. Supongo que sí, que lo era, y más, viendo  su última exposición, con mezclas de todo su trabajo.

 Pies

 Paseando

Son madres

 Señoras solamente

Estas imágenes , muestran parte de la exposición del Palacio del Almudí, aquel día en que hablé con él y me dió permiso para poderlas hacer. Gracias maestro, de nuevo.

Rostro de piedra

Rostro de piedra

Cuándo ayer veía un informativo y escuché a un señor apellidado Trillo, creí que había llegado el momento en que, éste señor, había por fin tenído un instante de lucidez y que presentaba su dimisión . Hacía pocos minutos que se había dado a conocer la sentencia sobre el accidente del Yak y, algunos militares quedaban cómo culpables de cuánto ocurrió con las identificaciones de algunos cadáveres de otros militares que iban en aquel vuelo. La sentencia se queda corta, demasiado para mí. El que estas personas hicieran aquello , no podía salir con tan poco castigo. Pero, que quién era ministro de Defensa entonces, quién, se ha dicho que no tiene responsabilidad en todo ésto, no debería estar ahí, aún en la vida política , sin más.
No sé si la tuvo o no, quién juzga sabrá y por ello lo han dictaminado así. El que este señor siga aún ahí, que no tuviera hace seis años el necesario coraje para dimitir en un país en quién apenas nadie lo hace. Con todas aquellas vidas a sus espaldas, tenga o no esa dichosa responsabilidad política, tiene sin duda la otra, la moral, la ética, la del honor esté eso dónde esté ahora para muchos. Hoy me ha sorprendido verle ahí de nuevo, hablando de lo bien que ha hecho las cosas y lo mál que se han portado con él. Y me ha parecido de nuevo ver cómo tantas y tantas veces que, este señor ,una vez más se reía de todo y todos . Aunque, en ese momento, al pobre, se le veía muy enfadado, hasta dolido ,sintiéndose víctima, él. Y no, no dimitió.

martes, 19 de mayo de 2009

Primera Comunión

src="http://2.bp.blogspot.com/_7gFS6XdMig0/ShKUKSn0SBI/AAAAAAAAIaQ/iHarRgvEcX0/s320/P5175610-3.jpg" alt="" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5337491412905904146" border="0" />

















Dentro de la Iglesia Católica, es un momento de los más importantes, aquél en que el niño toma su Primera Comunión, y entra a formar parte de modo más activo dentro de la Iglesia, ya por sí mismo no cómo en el Bautizo, llevado a ello por sus padres. Se lleva a cabo durante una misa bastante más solemne de lo habitual, acompañada de cánticos y con gran participación de los niños y sus padres. Muchos amigos y familiares acompañando a quienes protagonizan ese momento. Y más tarde , una celebración. Y esto es todo. No, era, hace años. Hoy en día, aunque la parte religiosa se mantiene y ha mejorado en mi opinión en cuánto a participación de quienes van a recibir éste Sacramento, así cómo fundamentalmente de los padres, el resto de cuánto se hace entorno a este día, está a una enorme distancia de lo que fué. ¿Mejor o peor?. Según puntos de vista. Dejemosló en , distinto, muy distinto.

viernes, 8 de mayo de 2009

Alcantarilla en Alcantarilla




(Algunos componentes de APE, con el color de los niños incluído. Agradezco a Juan Vicente Gil (Naelvi), su cortesía al cederme la foto para su publicación aquí)




(Una de mis fotografías expuestas.)

He de admitir que ayer estaba algo nerviosa, con muchas mariposas dando vueltas por el estómago vamos; se inauguraba la segunda exposición en la que participaba y, esto me tenía en vilo. Y bien, llegó la hora, con unos cuántos minutos de retraso, lo normal vamos, allí entramos a ver qué tal había quedado. La primera impresión, fue eso, una gran impresión; el conjunto de fotografías expuestas, son a mi entender muy correctas incluso algunas magníficas. Se recogen distintos puntos de vista del mismo sujeto, esto es, la ciudad de Alcantarilla y, sus fiestas de Mayo. Al ser varias las personas que hacían las fotos cada uno muestra cómo lo ve y claro ahí está esa mezcla de visiones.
Tras las palabras oficiales de inauguración, y entre cavas y pasteles, anduvimos recreándonos con esa visión individual de cada uno. Asombra ver que , yendo cómo fuimos en algún momento juntos haciendo las fotografías, parezca que no fuese así, pero , ahí está la riqueza de la muestra, esa suma de versiones de lo mismo.
Hubo lugar para charlas, foto
s ante las fotos ,  fotos de los componentes de APE que asistimos, en fin, muy agradable desde luego ese rato. Y para mí, esta segunda vez que expongo algo,  un motivo de gran contento por descontado. Ver tu trabajo ahí, en tamaño multigrande, enmarcadito él, sí que es un subidón total .
Por descontado, no quiero olvidar algo básico. El ag
radecer profundamente el trabajo de quién se ha encargado de la selección entre la gran cantidad de material que enviamos el resto de fotógrafos, y además , de preparar tal cantidad de fotos en el lugar. Hay mucho que agradecer , y no quería dejarlo pasar.
Estará durante casi todo el mes , en el Centro Cultura
l Infanta Elena, y aquí están los horarios.


jueves, 7 de mayo de 2009

El otro lado de la luna






   "Contigo aprendí a ver la luz del otro lado de la luna,
    contigo aprendí que tu presencia no la cambio por ninguna."
 
 
 
       

70 años del Exilio

Los que se cumplen en estas fechas. Los que hace que , quienes no habían ganado no pudieran quedarse en muchos casos sino todo lo contrario. Demasiado en contra ,y se fueron. 70 años de todo truncado. Por las ideas, todo por ello.

Petunia H.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Fotografía con mayúsculas : El perfecto camino




Anoche, en el Infanta Elena, Centro Cultural de Alcantarilla, asistí a las proyecciones que , sobre diversos temas, habían preparado algunos compañeros de APE. Todas ellas, habían sido en su momento, proyectadas dentro de los Talleres mensuales que organiza la Asociación Fotográfica, y ahora, se presentaban juntas, dentro de la programación de las fiestas de la ciudad.
Realmente, resultó excelente, aunque hubo algún fallo, achacable a la tecnología nada más, que impidió disfrutar de tan grandes trabajos en su amplia extensión, pero así y todo, mereció la pena.
Victor Villanueva, presentó sus trabajos sobre fotografía submarina. Y nos dejó impresionados a quienes no lo habíamos visto. Sus maravillosas fotos de ese no menos maravilloso mundo, recogidas por muy distintas zonas del mundo , son impactantes. Si ya es difícil hacer buenas fotos en tierra firme, el ver de lo que es capaz, la brillantez de su trabajo es aún mejor valorada. Trabajar en esas condiciones y hacerlo tan sumamente bien, es todo un espectáculo. Y una presentación de ese trabajo no menos brillante, han hecho que sea de matrícula.
Dos trabajos de dos grandes maestros, Joaquín Molina Muliterno y Mariano BelmarTorrecilla . Un tema, el Camino de Santiago, que ambos han realizado en más de una ocasión. Aquí, hemos podido ver dos versiones de un mismo hecho. Ambos iban juntos , hicieron las fotos en los mismos lugares, y de ninguna manera lo parece. Mientras el arte de Mariano es indudable y reconocido cómo tal, mostrando unas imágenes suaves, delicadas, con un estilo que recuerda visiones de otras épocas, el gran artista que es Joaquín no se queda en absoluto atrás. Es una vision bellísima ésta, en la que se muestra el Camino, se nos muestra, literalmente, vamos haciéndolo con él, y mirando lo que él ve, tal cuál, cómo si ahí anduviéramos, junto a él. Con Mariano, lo vemos de otra forma, miramos elegantemente a uno y otro lado; Joaquín nos lleva de la mano, hacia Poniente.
Fantástico el trabajo de ambos, cómo es lo normal, por otro lado. Y lo mismo que anterior y posteriormente, la música que ha ido acompañando todas estas presentaciones, perfecta.
José Alvarez , (Pepefotos), ha mostrado con su trabajo que junto a su gran nivel profesional, no lo es menos personalmente. Su presentación sobre lo que llegó a poder conocer en unos pocos días del campamento de refugiados sahariano de Dajla, así lo han mostrado. No se ha limitado a mostrar fotos que , insistía posteriormente, era un regalo que a él le habían dado en ese lugar; ha mostrado una realidad, y tal cuál es. Y, nos ha hablado de cómo está aquello, y nos lo ha enseñado. Y sus niños , que reían y jugaban ante la cámara, y, sus mayores con sus arrugas mostradas serenamente; las mujeres alegres con más alegres vestidos; los hombres preparando té, hospitalarios al máximo. Pepe sí que nos ha hecho un gran regalo con sus fotos, con las que él había recibido del pueblo sahariano. Y, nos ha hablado de la ONG de Alcantarilla con la que viajó, y con la que volverá, y nos ha explicado cómo ayudar, y , nos ha vuelto a sorprender y emocionar, otra vez . Y , la Luna Polisaria acompañando al brillante sol del desierto.
Grande Pepe, en todos los sentidos.
Finalmente, Pedro Javier Fernández, ha vuelto a deleitarnos con la proyección que llevó la Asociación a Fotogenio 2009. Enfoques, así se llama, es una recopilación de trabajos de todo tipo, realizadas por los miembros de APE. Pedro J., las ha preparado con una excelente banda sonora, perfectamente sincronizada con las fotografías, y ha conseguido un impresionante resultado. Así nos parece a todos, y así se reconoció en Mazarrón cuándo se presentó oficialmente.
Y ésto ha sido todo. Bueno, algo más, añado . Antes de entrar, tuve la oportunidad de conocer a un escritor a quién sigo y ansío leer cuánto escribe. Lorenzo Silva estaba como jurado, en un concurso de cuentos, el Premio Jara Carrillo. Y yo sí que me he llevado un buen premio, al poder conversar con alguien a quién tanto admiro. Una noche perfecta.
Y, el Jueves, a las 21 horas, se inaugura la Exposición de APE. En el Infanta Elena, y durante todo el mes, con imágenes de la ciudad de Alcantarilla y de sus fiestas. La veremos, claro está.

martes, 5 de mayo de 2009

United Colors ...




      of Benetton. Trapería. Un día de lluvia en Murcia. Y ahí están destacados los colores, pese o quizá , por estar más gris el día.

La Cruz de Mayo





Al llegar Mayo se preparaban en las casas de la huerta cruces con flores. Aún se sigue haciendo en bastantes y también algunas más grandes en la capital. Tallos de laurel cómo en ésta, con claveles y alguna flor blanca; o alguna otra flor ,la que fuese de las que tanto abundan ahora . Flores varíadas, hojas verdes y unido todo ello formando lo que se buscaba. Así, el día de la Cruz, 3 de Mayo, encontrabas en todas las casas al llegar, en sus fachadas la cruz llena de flores y ahí se mantenía a veces ya seca, pero viva su forma.

lunes, 4 de mayo de 2009

Amanecer con Pancake











Son de las primeras fotos que hice con el Pancake , objetivo Zuiko de 28 mm, de focal fija. No es lo adecuado yo creo para esto, pero tenía bastante gana de estrenarlo. Estaba amaneciendo , un día de los normales por aquí, menos estos últimos meses; un sol espectacular iba mostrándose frente a mi casa, y merecía la pena quedarse con él.

Flores encerradas



Decíamos ayer... que no era una despedida definitiva. Hoy quería ver qué me puedo decir. Leerme y escucharme, o al revés , supongo que da igual. Son meses en un punto que no va hacia arriba, no va hacia ningún lado aunque quizá sí, en realidad, va en sentido contrario. Sí, así me siento, marcha atrás; no hay avances y sí retrocesos. No hay mejoras físicas en realidad, que puedan considerarse así; algún día algo mejor, y entonces decides hacer más cosas, pero a las pocas horas o al día siguiente, lo pagas y con creces. Me queda ahora esperar una enésima revisión y supongo que debería intentar volver a la vida normal. Con el resto de mortales sí, en carne y hueso. Ahora, estos meses de semireclusión han sido productivos, cómo en las otras ocasiones, sí. Pero, aunque no mentalmente, de otras maneras sí que se ven lesiones.
Las que ya estaban ahí siguen, rotas para siempre y luego, las otras. Esas luces que llegaron y se apagaron más tarde.
Habría que quitar las rejas, dejarlas volar a dónde las lleve el viento, dejar las flores caer al agua y que se deslicen tranquilamente. Habría que hacer , sí, algo habría que hacer.

domingo, 3 de mayo de 2009

La Cruz de Mayo





Al llegar Mayo se preparaban en las casas de la huerta cruces con flores. Aún se sigue haciendo en bastantes y también algunas más grandes en la capital. Tallos de laurel cómo en ésta, con claveles y alguna flor blanca; o alguna otra flor ,la que fuese de las que tanto abundan ahora . Flores varíadas, hojas verdes y unido todo ello formando lo que se buscaba. Así, el día de la Cruz, 3 de Mayo, encontrabas en todas las casas al llegar, en sus fachadas la cruz llena de flores y ahí se mantenía a veces ya seca, pero viva su forma.

viernes, 1 de mayo de 2009