miércoles, 6 de mayo de 2009

Fotografía con mayúsculas : El perfecto camino




Anoche, en el Infanta Elena, Centro Cultural de Alcantarilla, asistí a las proyecciones que , sobre diversos temas, habían preparado algunos compañeros de APE. Todas ellas, habían sido en su momento, proyectadas dentro de los Talleres mensuales que organiza la Asociación Fotográfica, y ahora, se presentaban juntas, dentro de la programación de las fiestas de la ciudad.
Realmente, resultó excelente, aunque hubo algún fallo, achacable a la tecnología nada más, que impidió disfrutar de tan grandes trabajos en su amplia extensión, pero así y todo, mereció la pena.
Victor Villanueva, presentó sus trabajos sobre fotografía submarina. Y nos dejó impresionados a quienes no lo habíamos visto. Sus maravillosas fotos de ese no menos maravilloso mundo, recogidas por muy distintas zonas del mundo , son impactantes. Si ya es difícil hacer buenas fotos en tierra firme, el ver de lo que es capaz, la brillantez de su trabajo es aún mejor valorada. Trabajar en esas condiciones y hacerlo tan sumamente bien, es todo un espectáculo. Y una presentación de ese trabajo no menos brillante, han hecho que sea de matrícula.
Dos trabajos de dos grandes maestros, Joaquín Molina Muliterno y Mariano BelmarTorrecilla . Un tema, el Camino de Santiago, que ambos han realizado en más de una ocasión. Aquí, hemos podido ver dos versiones de un mismo hecho. Ambos iban juntos , hicieron las fotos en los mismos lugares, y de ninguna manera lo parece. Mientras el arte de Mariano es indudable y reconocido cómo tal, mostrando unas imágenes suaves, delicadas, con un estilo que recuerda visiones de otras épocas, el gran artista que es Joaquín no se queda en absoluto atrás. Es una vision bellísima ésta, en la que se muestra el Camino, se nos muestra, literalmente, vamos haciéndolo con él, y mirando lo que él ve, tal cuál, cómo si ahí anduviéramos, junto a él. Con Mariano, lo vemos de otra forma, miramos elegantemente a uno y otro lado; Joaquín nos lleva de la mano, hacia Poniente.
Fantástico el trabajo de ambos, cómo es lo normal, por otro lado. Y lo mismo que anterior y posteriormente, la música que ha ido acompañando todas estas presentaciones, perfecta.
José Alvarez , (Pepefotos), ha mostrado con su trabajo que junto a su gran nivel profesional, no lo es menos personalmente. Su presentación sobre lo que llegó a poder conocer en unos pocos días del campamento de refugiados sahariano de Dajla, así lo han mostrado. No se ha limitado a mostrar fotos que , insistía posteriormente, era un regalo que a él le habían dado en ese lugar; ha mostrado una realidad, y tal cuál es. Y, nos ha hablado de cómo está aquello, y nos lo ha enseñado. Y sus niños , que reían y jugaban ante la cámara, y, sus mayores con sus arrugas mostradas serenamente; las mujeres alegres con más alegres vestidos; los hombres preparando té, hospitalarios al máximo. Pepe sí que nos ha hecho un gran regalo con sus fotos, con las que él había recibido del pueblo sahariano. Y, nos ha hablado de la ONG de Alcantarilla con la que viajó, y con la que volverá, y nos ha explicado cómo ayudar, y , nos ha vuelto a sorprender y emocionar, otra vez . Y , la Luna Polisaria acompañando al brillante sol del desierto.
Grande Pepe, en todos los sentidos.
Finalmente, Pedro Javier Fernández, ha vuelto a deleitarnos con la proyección que llevó la Asociación a Fotogenio 2009. Enfoques, así se llama, es una recopilación de trabajos de todo tipo, realizadas por los miembros de APE. Pedro J., las ha preparado con una excelente banda sonora, perfectamente sincronizada con las fotografías, y ha conseguido un impresionante resultado. Así nos parece a todos, y así se reconoció en Mazarrón cuándo se presentó oficialmente.
Y ésto ha sido todo. Bueno, algo más, añado . Antes de entrar, tuve la oportunidad de conocer a un escritor a quién sigo y ansío leer cuánto escribe. Lorenzo Silva estaba como jurado, en un concurso de cuentos, el Premio Jara Carrillo. Y yo sí que me he llevado un buen premio, al poder conversar con alguien a quién tanto admiro. Una noche perfecta.
Y, el Jueves, a las 21 horas, se inaugura la Exposición de APE. En el Infanta Elena, y durante todo el mes, con imágenes de la ciudad de Alcantarilla y de sus fiestas. La veremos, claro está.

No hay comentarios: