miércoles, 11 de marzo de 2009

Fotogenio 2009.4ª parte. Tarde-noche Sábado




---------Exposición de  Isabel San Vicente -----------

Con tanta gente por allí, a la hora de comer la cola era interminable. Y ahí estaba cuándo ví a alguien con un libro que quería tener. Fuí donde me indicó y allí el dependiente me lo mostró junto con diversos títulos más. Mi sorpresa fue mayúscula cuándo ví en la contraportada que, quién yo había tomado como vendedor era el autor en realidad, Jose Benito Ruiz; encantador la verdad, un tipo muy campechano a quién pedí que me lo dedicara, y ahí sí que fue amable, ya querría yo que se cumpliera mínimamente lo que me escribió en su libro El Fotógrafo en la Naturaleza
Bueno, llegamos a comer, un arroz con verduras, típico de nuestra zona, eso sí, en versión gigantesca, por descontado. La comida, muy agradable, con algunos de los APE que por allí andábamos.

Tan cerca del mar
-------Tan cerca del mar---------
Y después, una charla excelente de nuevo. Por lo novedoso del tema, y lo bien explicada. Jordi Clariana nos habló sobre la fotografía esférica. Así, mostraba no sólo panorámicas, sino este tipo de foto que menciono antes, el cuál realiza con una rótula ad-hoc, que le permite tomar fotos las cuáles, al unirlas, (cosido , decía el ), darán lugar a las panorámicas de 360º que ya van proliferando tanto.
Habló de la importancia absoluta del llamado punto nodal , al que define cómo , punto virtual que determina la distancia del objetivo. En fin, el proceso es sencillo. Fotos hechas  con la cámara puesta en vertical, en ésta rótula mencionada; seis fotos horizontales, más una cenital, y una última del suelo, con la cámara retirada de la rótula. Unidas (cosidas), posteriormente, con un programa y más tarde se prepararán con uno de vídeo, QTVR, Quick Time Virtual Reality. El problema mayor, en la unión inferior, pero ahí, entran programas  para solucionarlo.
Allí mismo hizo una demostración y está aquí , junto con otras, fuera de la sala.
LLegaba más tarde el turno de Isabel San Vicente; bióloga marina y fotógrafa de naturaleza. Qué maravilla de fotos, y qué meticulosidad y disciplina las suyas en su trabajo.
Su ponencia, Al filo de las mareas , consistió en contarnos cómo es su forma de trabajar, ante cualquier proyecto. Así, marcando fases del mismo , desarrallaba en diversos apartados cada una de ellas, hasta llegar al resultado final.
Abrumadora la cantidad de datos que utiliza; cualquier cosa que pueda uno pensar; la ubicación, todo lo relacionado con ella y digo todo, desde el momento adecuado, estudio amplísimo de la zona etc. Búsqueda y estudio igual de meticuloso de los elementos seleccionados, y todo cuánto en resumen pueda afectar de una u otra forma a lo que exactamente desea.
Desde luego que al ver sus fotos, esa perfección en todos los detalles, se comprende que no es un llegar y disparar sin más, está claro, pero, jamás hubiera imaginado que había tan intensa y pormenorizada preparación. Deslumbró, totalmente.
El mundo en tu cámara, con Tino Soriano, el seminario al que conseguí asistir, no fué fácil ya que se llenaron todos rápidamente nada más abrir la inscripción, días previos al evento, y quedé en reserva, pero tuve suerte finalmente, y lo que me alegré de haber asistido. Qué tres horas más intensas , y entretenidas. Genial Tino.
En ese tiempo, nos contó desde sus inicios hasta ahora , mil y un datos que mostraron no sólo a todo un señor, absolutamente agradable; campechano, muy cercano , encantador , sino a un auténtico profesional, inmenso, un grande absoluto, cómo fotógrafo y persona. Un rato con él que se pasó demasiado pronto, inolvidable. Sólo destaco una frase suya, obvia y sencilla,pero que no se tiene siempre en mente; sugerir es crear, descubrir es destruir. Sencillamente, eso, y, aplicado a todo, no sólo a tema alguno en concreto.

El cansancio se nota
----------El cansancio se nota---------

A estas horas, bastante tardías ya realmente, todo se había retrasado un poco. Así, fuimos de nuevo a la gran carpa del catering, y con algo menos de una hora de tiempo de nuevo disfrutamos de una comida para muchos mil. Pero muy bien; cansados y con la cabeza llena de tantas cosas, nos animaba el que, faltaba nuestro gran final.
Llegaban las exposiciones de los asistentes, en la carpa principal, ante quién quisiera disfrutarlas. Vimos varias , colectivas, y luego, llegaron las individuales. Y, en las primeras, estaba la obra de
APE. Una muestra del trabajo de varios de sus miembros, sincronizado con una gran elección musical ; diferentes sujetos mostrados , distintas formas de captar los temas , un conjunto excelente en mi opinión, y que fue bastante aplaudido ;Pedro J. , lo preparó perfectamente, estaba claro. Y aquí está : Enfoques , de APE.
Y ya por fin, tras un larguísimo y muy aprovechado día, a descansar, que mucha falta nos hacía.

No hay comentarios: