martes, 10 de marzo de 2009

Fotogenio 2009 . 3ª parte. La mañana del Sábado.

                ---------Wild Wonders of Europe. Staffan Widstrand---------


2º día de Fotogenio

----- 2º día de Fotogenio -------
 

Este día, no empezó demasiado bien; dormí mal, y, no pude ir temprano a hacer algunas fotos junto al mar, al amanecer; algunos compañeros de APE, si fueron, y cómo siempre suelen hacer, ningún pero a sus fotos, maravillas todas ellas.
Hice alguna sí, cómo la de arriba, antes de entrar. Muchas nubes había esos días, un cielo negro, y seguía el frío.  En fin, Febrero, lo que toca.
A las diez empezaron las charlas ese segundo día. Tocaban primero los discursos inaugurales, con las autoridades pertinentes ocupándose de ello. Y enseguida, a escuchar lo que interesaba.
La primera ponencia, fue sobre uso de Flash; Rafael Barberá, anduvo explicando y aclarando yo creo que muy bien, bastantes ideas con respecto a su uso. Hablaba de que debemos hacer uso de él, obviamente, descartando algo demasiado extendido, cómo es el no usarlo porque no salen las fotos con él cómo se desea. Y sí, habló de los ajustes en cámara si se quiere no usar éste y de hacerlo , además de los ajustes recomendaba encarecidamente el uso de flash rebotado; nunca incidir directamente al sujeto, sino, proyectar la luz, el foco o focos hacia techos, paredes y así hacerla ; habrá más cantidad de luz y más delicada. Para mí, muy útil saberlo, en ningún momento se me habría ocurrido.
No hay luces duras o suaves, es un extendido error denominarlas así: sombras quizá, y tampoco, sólo bordes. Hay luces fuertes, que aún lejanas, siendo cómo son fuentes grandes,proporcionarán
sombras nítidas , cómo ocurre con el sol. Fuentes pequeñas, cercanas, ocasionarán sombras suaves. Con ellas, con las sombras, ganará volumen la foto.
En fin, interesante por detalles que ya digo, no se me ocurrían cómo solucionar unos, y otros ni siquiera se me habían presentado.
Así, tendré esto en cuenta; reflejo de la luz sobre el sujeto, no flash  sobre él, alejándolo más o menos, pero no directo hacia lo que queremos fotografiar.  Alejando la iluminación, será mayor y más equilibrada. Podría llamarse, dijo, profundidad de campo de la luz, que aumenta con la distancia entre flash y sujeto.
Recomendaba para aprender más, Strobist, en la página original en inglés, o bien, algunos artículos traducidos por él en su blog : strobistenespañol.blogspot.com
Ahora , le tocaba el turno a Staffan Widstrand. Esta charla fue muy entretenida. El tema, Wild Wonders of Europe, Maravillas Naturales de Europa, es indudable que se prestaba a ello, pero la gracia con la que  la desarrolló el fotógrafo sueco hizo aumentar el interés según la realizaba.
Nos habló de un gran proyecto ya en marcha, consistente en recoger las imágenes, de lo que se indica, esas maravillas de nuestro viejo continente y que obviamente tantos desconocemos. Porque, en esto, van todo tipo de lugares, de fauna, flora, que, por mucho que se haya viajado no se llega a conocer. Y de eso trata dicho proyecto, de recogerlo en imágenes y de hacer que nos sintamos orgullosos y que hagamos cuánto esté en nuestra mano para conservarlo y que las nuevas generaciones puedan tener algo maravilloso, muy adecuado el título del proyecto, de lo que enorgullecerse.
Para ello, dicho proyecto ha contado de un modo distinto, con los mejores fotógrafos, o , desde luego, todos de cuántos vimos fotos y eran bastantes, son muy buenos. Por lo de distinto me refiero a que, realizan el trabajo en paises diferentes a los suyos, así, se pretende que capten ese
entorno, sin ser el que más conocen. Sin más. De nuestro país ,José Benito Ruiz,  el elegido para ello. Una muy buena elección, visto su trabajo.
Muy agradable el rato con él, en todo y divertido, pues sus lapsus con el español, lo hacían así, junto a que es un buen comunicador en general, eso está claro.
Para acabar la intensa  mañana , llegó Oriol Alamany. De él , a quién cómo a los demás ponentes desconocía, me habían hablado mis compañeros, por sus grandes fotografías de naturaleza. Así, estaba expectante, y no me sentí defraudada desde luego. Su ponencia sobre diversas estancias en la Isla de Pascua, no lo permitieron.
Habló largo y tendido sobre la isla, sus habitantes y costumbres, formas de vida; también sobre la isla cómo sujeto, con todo el partido que consiguió sacar a un pequeño lugar, en realidad, pero con tanto qué ofrecer, aunque en muchos casos costaba encontrar. Cómo los petroglifos, en cualquier lugar escondidos; pinturas en cuevas; volcanes y cómo no, sobre el inmenso misterio y la excepcional belleza de aquello que da fama mundial a la isla. Describió concienzudamente, lo que puede ser el origen de esas esculturas, cómo se hicieron, cómo se transportaron, por qué algunas están en una posición y ubicación distinta a las otras, etc, etc.Brillante, absolutamente.
Y ya, tras el gran sabor de boca de ésta última charla, a descansar.  Hora de comer.






No hay comentarios: