jueves, 12 de marzo de 2009

Fotogenio 2009. Domingo. Punto y final.

                                      ---------Autorretrato en Mazarrón --------


Fué Tino Soriano quién abrió las charlas el último día. Condensó en poco más de una hora toda su experiencia , su forma de trabajar. Aunque había ido el día anterior a escucharle, me apetecía repetir, y ahora a quién dejó deslumbrada fué a todos los asistentes, ya no sólo al pequeño grupo que disfrutamos con él tanto la tarde previa.
Más tarde, la ponente estrella. Kathy Moran, editora jefe de National Geographic. Hizo hincapié en el trabajo sobre el mundo animal, mostró trabajos premiados en el año previo y estuvo bien , claro está, pero, la hizo en inglés, y la traducción diría yo que quedó algo justa. Así, el ritmo no era demasiado vibrante, no cómo en otras . Incluso, eché en falta más fotos. Pero bien, es alguien demasiando importante, cómo para no valorar  por descontado lo que representa el que haya venido a este encuentro.
Hugo Rodriguez terminó con La Gestión del Color. Los temas que trató para mí sí que eran novedosos en su inmensa mayoría, y áridos, me costaba  seguirlos.
Recalcó la importancia absoluta de que se consigan colores fieles al original ; un buen color en el monitor, que todos podamos verlo igual, y que se imprima con fidelidad. Hincapié en la calibración del monitor para ello , dando pautas para realizarlo. Insistencia total en que no se eliminen perfiles incrustados, sino que se respeten. Ajustes en la impresión, fundamental para conseguir el resultado perfecto.
Resumiendo , insistió en que el resultado final, depende de muchos factores que hay que intentar controlar totalmente,  para evitar sorpresas desagradables.
Ya digo, me costaba seguirlo, pero , por lo nada que había pensado en esas cosas, o, que ignoraba muchas de ellas, muy interesante, realmente lo fué.
Y ,tras la comida allí mismo de nuevo, se acabó.
Antes de presentar a Kathy Moran, un Juan Sánchez, el Director de Fotogenio,  muy emocionado, agradecía a todos la asistencia, hablaba de lo difícil que era montar todo ello , y dudaba respecto al próximo año, pues, era mucho el trabajo, y los medios ya se sabe y más en estos momentos. Esperemos que pueda seguir y que , volvamos a estar por aquí .
Acabó Fotogenio 2009, con mucho sol y calor incluso ese Domingo primero de Marzo.
De nuevo, muchas gracias a cuántos lo hicieron posible. Para mí , ha sido una intensa y gran experiencia. Ánimo, y a por Fotogenio 2010.

1 entre miles
-------------Uno entre miles--------

No hay comentarios: