lunes, 9 de marzo de 2009
Fotogenio 2009 . 2ª parte.
----3 en blanco -----
El Viernes 27 de Febrero, se iniciaba Fotogenio por fin; después de dejar mis cosas en el hotel, llegué a las carpas dando un buen paseo. Me apetecía relajarme un poco, ya había estado bastante tensa los días previos, esperando ese momento. Y allí ya habían iniciado a primera horas las ponencias así que intenté acreditarme. Intenté sólo, porque, desconozco si hubo algún caso más, pero en ese momento era la única cuya acreditación no aparecía, lo cuál no me extrañó demasiado, tengo un extenso historial de complicaciones de todo tipo. En fin, ,una vez hecha una provisional finalmente allí estaba. Despistada y sorprendida por todo cuánto allí había. Desconozco bastante aún de este mundo así que paseé entre los diversos expositores, esperando la siguiente ponencia.
El ponente, Vicente Esteban, habló sobre su trabajo. Este se desarrolla en estudio, y pude escuchar y ver , su obra y su forma de llevarla a cabo. Me gustó bastante escuchar su forma de manejar la iluminación, el atrezzo empleado; recalcaba lo importante de la empatía con el sujeto, y sorprendía su manejo de los postprocesados, para conseguir la perfecta imagen. Sus fotos mostraban a la persona cómo realmente se veía ella, decía; no cómo en realidad le veríamos cualquiera de nosotros sino, puntualizaba continuamente, cómo se quería ver . Así, se justificaba ese trabajo de arreglo en muchas de sus obras, espectacular en ocasiones, ya que así nos lo mostró sin problema alguno.
Sus series de imágenes, eran bellísimas. Mujeres embarazadas , y con el bebé incluso después de tenerlo. Acompañadas a veces en este antes y después, de sus parejas, y de los otros hijos que tuvieran. Desnudos o semidesnudos magníficos, elegantes; habló de lo cómodo que le resulta ese tipo de fotos, y que ,volvía a decir, lo importante que era para un buen resultado, esa empatía mencionada varias veces.
Series de adolescentes, de adultos; personas solas o más de una. Una hermosa y atractiva muestra la que vimos de su trabajo.
Sorprendió bastante, y sobre ello se le preguntó , que mencionó que no trabaja en RAW, indicando que , no lo hace simplemente porque no sabe aún bien hacerlo, y se siente más cómodo haciéndolo en formato comprimido. Sinceridad, no le faltaba, sin duda.
Una muy agradable charla la suya.
Más tarde, ya con algunos compañeros de APE, pasé a un aula abierta. Rosa Isabel Vázquez, paisajista, nos explicó bastante didácticamente su forma de trabajo. Me agradó el que lo hiciera tan claramente, tan minuciosamente. Es posible que, a quienes dominan más el tema, les sobraran puntos, pero no es mi caso, así que me vino muy bien asistir a ella. Desmenuzó suficientemente cómo lo realiza, y lo completó con su trabajo, algo que , al igual que en la anterior, más quizá la verdad ya que me gusta más el paisaje que el retrato, me dejó sorprendida. Maravillosas sus fotos, totalmente.
Aún quedaba una charla sobre Fotografía Nocturna, se estaba desarrollando a la vez en realidad, así que de nuevo en la gran carpa, estupefacta para variar, viendo otro tipo de fotos, que también me gusta mucho aunque , poco he trabajado con ello, pero ahora con el trípode, he de aplicarme a ello. Me digo, a ver qué hago .
Al acabar, se iniciaba la primera de las sesiones golfas; en ella, cuántos fotógrafos hubieran mandado su trabajo , iban a verlo en esa gran pantalla, ante el resto de asistente. Pero, se había ido atrasando el previsto horario y además, el frío era bastante intenso así que me marché. La gran sorpresa me la llevé a la salida ya que llegaba en ese preciso instante a recoger su acreditación Juan García Gálvez. Ahí sí que me quedé boquiabierta. Es alguien a quién sigo desde hace tiempo ya, un inmenso fotógrafo. Grande cómo tal, y además, tiene un blog del que he aprendido mucho. Sabe no sólo hacer grandes fotos, sino además, tiene un gran talento enseñando a hacerlas. Habla de técnica fotográfica, de trabajo posterior, y bastantes temas más. Y, su libro, Enfoque práctico, ya lo he pedido por fin, tenía muchas ganas de tenerlo.
Hablé un poco con él y aún es mejor de la idea que sobre él tenía. Un tipo encantador, muy agradable, y conocerle, fue el magnífico colofón de esa primera jornada de Fotogenio 2009.
------------Mesa roja------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario