domingo, 23 de agosto de 2009

Fiestas en Rincón de Seca

Chupinazo

Rincón de Seca. Una pedanía del Ayuntamiento de Murcia, capital. Un pequeño pueblo de la huerta, céntricamente situado junto al Río Segura y antaño rodeado en gran parte, su huerta que no su pequeño núcleo de pueblo en sí, rodeado decía por los meandros del río, ahora modificados, dejando un río con tramos rectos; todo sea por evitar las temidas ríadas.
Anoche, empezaron sus fiestas. Patronales, cómo es la tradición en estos pequeños lugares sobre todo. Y, aunque los patronos, San Joaquín y Santa Ana, tienen su día adjudicado a finales del mes de Julio, se realizaban ya desde hace muchos años en estas fechas. Ya se había terminado de recoger la fruta, los trabajos de huertos y de conserva de mucho de ello estaba hecha o muy avanzada, y podían dedicar tiempo al disfrute vecinal. Y así, aunque se ha intentado algún cambio estos años devolviéndolas a su fecha según santoral, se ha dejado cómo antes fue.
Así, anoche, pregón de autoridades, comisión festera y chupinazo para iniciar fiestas. Verbena con grupo de música y baile, coronación de reinas y a tener desde ese momento, hasta el próximo Domingo, unos días animados, con eventos varios. Aunque, cómo ya se va viendo años atrás, mucha gente sigue por las playas, aquí cercanas, pero, ya se cuenta con ello, han cambiado muchas cosas en la sociedad y no iba a ser esto algo ajeno. En fin, esta tarde, desfile; carrozas , carros, caballos, personas mayores y más jovenes, recorriendo este rincón de la huerta. O de lo que queda de ella, realmente poco la verdad.

No hay comentarios: