sábado, 9 de junio de 2012

Arco Iris:Tanatorio de Murcia


De Cameraphone




De Cameraphone



Estuve en él hace unos días ,ya hacía tiempo que no iba y ,me encontré con obras.Está cerrada la entrada principal,se llega por el lateral directamente a la zona de jardines interna.Arriba ,las salas ,son más grandes de lo que eran .
Este lugar fue una revolución en Murcia.Lo habitual sobre todo en las amplias zonas de huerta era el tener al difunto en casa velándolo ahí.Las personas acababan su vida ahí ,dónde habían estado además en sus enfermedades o,procesos previos a ésto.Lo más natural y aceptado pues era dejarles ahí en su misma cama,o ,en una zona de la casa más amplia,bien el comedor, alguna sala grande, la entrada de la casa incluso,(lo que sería un amplio vestíbulo digamos).



De Cameraphone



Día de Difuntos 2011


Cementerios


Cementerios


Una vez ocurría ,dar aviso al párroco del pueblo que procedía a dar los toques de muerto con la campana de la Iglesia.Esto permitia que todo el pueblo se enterara del hecho ya que la gente andaba por las tierras trabajando.La gente iba llegando a la casa ,daban el pésame se sentaban en sillas que en su mayoría habían ído llevando los vecinos.En mi pueblo aún llegan representantes de los Auroros u otras Hermandades a rezar al difunto.Las mujeres con las de la casa,dentro,cerca del difunto.Los hombres ,en la calle ,con los varones de la familia,o ,en la habitación más cercana a ella.Se llevaban comida a los dolientes y acompañantes ,caldos y otras vituallas para aguantar las horas.Porque,era dia y noche ,el tiempo que se precisara y allí se quedaba bastante gente con la familia,allí ,amigos y familiares ,sobre todo  los hombres,permanecían eso,la noche en vela.Luego el traslado,a hombros,a la iglesia del pueblo.



De Cameraphone



Cuándo se abrió el Arco Iris aquello fue tomado cómo disparatado para muchos incluso rozando el sacrilegio para otros,en los mayores .¿Cómo no iban a tener en su casa a su familiar,con todos los cercanos allí,día y noche velándole?.Poco a poco ,fue llegando  a la gente,se fueron haciendo a lo de ir a un lugar cercano a Murcia,dónde ,ya también se llevaban al difunto desde el  hospital dónde había fallecido,otro cambio más con frecuencia,y,allí preparado por personas extrañas,no ya por ellos,tenían a quién velaban viéndole en este caso a través de un cristal ,y recibiendo a quienes les daban el pésame.No estaban ya todos allí cerca todo el rato,bajaban a la cafetería a reponer fuerzas,a tomar simplemente algo con quienes llegaban .Una zona interna ajardinada permitía tomar el aire de vez en cuándo,salir de esas salas dónde se acumulaban las personas .Ya,sólo quedaban en la noche allí los más cercanos.Ahora eso va cambiando también por aquí,ya se ve en más sitios,lo de no estar nadie en esas horas nocturnas ,pero aquí aún va costando un poco.


Todo había cambiado en fin y más lo hizo cuándo se abrieron mas tanatorios y éste dejó de ser el lugar siempre ya ocupadísimo por todos quienes fallecían en Murcia y su entorno,hasta tal punto que cuándo se iba allí últimamente eran muy pocas las salas ocupadas .La cafetería ,la capilla, el jardín ,pocas veces estaban tan pobladas cómo llegaron a estarlo años antes.
 Ahora hay obras,son más grandes sí las salas,buscarán que este sitio continúe siendo uno de los que todo el mundo sabe dónde está  en Murcia, ya que ha estado en alguna ocasión.


Visita ocasional



2 comentarios:

Landahlauts dijo...

En nuestra sociedad, el tabú de la muerte, lejos de ir desapareciendo, se va aumentando. No queremos los muertos cerca, ni siquiera los nuestros. Nos resulta más práctico y más aséptico que los "atiendan" los profesionales.
Ya, hasta los vehículos fúnebres, circulan siempre con las cortinas bajadas. Para que nuestros ojos no se vean turbados por la visión de un ataúd con "algo" dentro. Aunque ese "algo" fuera un pariente, un vecino, un amigo...

Saludos.

Catalina Gracia Saavedra dijo...

No se quiere ver,ni se quiere hablar de ello.No se acepta,no se piensa en que llega.Es un no a lo que pueda dañar.