martes, 13 de febrero de 2007

Disfrutando con Paul Auster




Frank Sinatra : Fly Me To The Moon

Siempre me ha gustado leer; desde los tebeos , de pequeña, hasta hoy, lo que más me ha atraido hacer. Lo que he leido más,la novela histórica; maravillosos ratos gracias a ella, me gusta mucho. Hace unos meses, me apetecía leer algo de Paul Auster; me sonaba por supuesto, su nombre, y, más tras la entrega del premio Principe de Asturias. Elegí "Brooklyn Follies" y fue un acierto absoluto, ya que me supuso descubrir a un autor que, desde esa primera novela, me ha conseguido fascinar cada vez más. Tras abrir el libro y empezar, era difícil dejarlo; iba entrando en la historia absolutamente, y me resultaba duro no seguir , una página tras otra. No he estado en Nueva York personalmente, pero me la conozco casi al dedillo, pues alguna que otra película ha sido realizada por allí; miles de familiares imágenes son las que tengo de la ciudad, y,al leer este y los siguientes libros que , era inevitable, he leido de él , tenía la impresión de estar viviendo por allí; la forma de narrar que tiene, hace que estés en la ciudad, la vives, te sientes dentro de ella; paseas por los barrios, entras a la tienda tal , a la cafetería cual; entras al metro, cruzas la calle, estás en la ciudad plenamente; su manera de contar las historias me resulta tan creíble, tan minuciosa y detallada tanto en escenarios cómo en las personas, que es una de las más fascinantes elecciones que he hecho en cuánto a escritores.
A "Brooklyn Follies", le siguió "El libro de las ilusiones" y para mí, superó a la antes mencionada; a la más que excelente forma de narrar que dije antes, se unia lo mismo para hablar sobre cine, siendo tal que te vas adentrando en la escena de una manera que , te hace estar en ella, en una esquina, viendo toda la acción sin parpadear por descontado; según describe, algunas de las escenas son de pocos minutos, muy pocos, pero parece estar contando toda la película , con el más mínimo detalle sometido al más exhaustivo examen. Hasta ahora , es el libro que más me ha ¿gustado?, no, maravillado de Auster.
Después vino "Leviatán",y cómo no , excelentes y complejas, muy complejas descripciones de las personas, de sus acciones , su manera de actuar en peculiares, muy peculiares situaciones.
Hace poco, ya que acaba de salir, le tocó el turno a "Viajes por el Scriptorium" y con ésta, me he quedado con un agridulce sabor; me ha sabido a muy poco, indudablemente no por la calidad, tan sólo por la brevedad de la historia (¿historias?; varias cómo otras veces, pero , con una peculiar característica...).
Estoy acabando "La noche del oráculo" , y sigo tan entusiasmada con su lectura cómo en todo lo previo que he mencionado.
Para mí , ha sido , está siendo, un descubrimiento magnífico, el conocer la obra de Auster; si alguien lee ésto, me encantaría que se animara a conocerlo; quizá disfrute tanto o más que yo, con Paul Auster.

TODAS las fotografias , excelentes fotografías y a la vista está, pertenecen a una cierta mirada, , quién muy generosamente, ha tenido la amabilidad de prestármelas . Muestran una peculiar forma de ver zonas de las más representativas ( o que lo eran , lamentablemente) de Nueva York y, son más que perfectas aquí; la primera se titula: Brooklyn Follies, no hacen falta más palabras. Un gran trabajo el suyo, con una particular forma de hacer fotos, hechas con una cierta mirada, realmente. Muchas gracias, por haberme permitido utilizarlas.
HE encontrado hace poco un blog que me ha gustado mucho, ¡Esto es Brooklyn!, sobre Paul Auster , además de otros temas; me parece interesante, sobre todo, si Auster te interesa.

No hay comentarios: