miércoles, 27 de enero de 2016

Vuelta a otros años en las celebraciones católicas

Hace unos días estuve en una misa,por un familiar recientemente fallecido.Supongo que aún sea así en muchos lugares de España pero en las zonas de huerta sobre todo,la asistencia a estos eventos es notable.Esto no fue sin duda lo que me llamó la atención por tanto.Sí,algunos detalles que hace años que no veía en cualquier celebración ,incluso alguno que nunca había visto.

El sacerdote salió a celebrar la Eucaristía acompañado por dos monaguillos .Esto en sí es algo ya llamativo hoy en día pero más lo fue porque los dos chiquillos,de unos diez años o así diría yo,llevaban una túnica blanca y sobre ella la más corta y roja de pretéritos tiempos.Esto era lo habitual hace años en mi pueblo y en tantos otros lugares pero en el mío al menos en estos últimos años llevaban sólo la túnica blanca sobre su ropa de calle.Aunque últimamente apenas si les veo muy de tarde en tarde,monaguillos acompañando al cura en la Iglesia.También es verdad que el sacerdote de mi parroquia no es precisamente alguien que atraiga a nadie en su labor,incluidos los niños y jóvenes que suelen brillar por su ausencia casi siempre.

Otra nota llamativa,el tocar una campanilla de mano en los momentos más especiales ,cómo la Consagración por ejemplo.Campanilla de rotundo sonido que a todos hacía centrarse en lo que estaban,imponiendo silencio en algunos casos también a los que no había forma de callar durante la celebración.Esto también ha dejado de hacerse hace un tiempo en mi pueblo ,ni me acuerdo cuánto no lo veo.Sí que supongo se mantenga por la Sacristía entiendo,al igual que aquellas túnicas encarnadas para los chiquillos.

Al salir me fijé en el Cirio Pascual.En la zona central,estaba decorado por una imagen de Jesús,en la forma que conocemos cómo ,Corazón de Jesús.Unas bolitas pequeñas e irregulares lo rodeaban estratégicamente ubicadas.Mi curiosidad pudo lo bastante para dirigirme al sacerdote y preguntar por ello.Es una referencia a las Llagas de Jesús ,me dijo.La del costado,las de las manos y las dos últimas de los pies.Hechas por él con incienso y moldeadas a caso hecho sin perfección alguna.Me dijo,que en algunos lugares son sustituidas por pequeños puntitos dibujados alrededor de la imagen del Cirio,o de lo que hubiese en ella,y,que no es algo obligatorio hacer .Le comenté mi sorpresa ya que nunca lo había llegado a ver.

Triduo de Ánimas:Auroros del Carmen.

Triduo de Ánimas:Auroros del Carmen.

Triduo de Ánimas:Auroros del Carmen.

Triduo de Ánimas:Auroros del Carmen.

Fue una noche muy triste por el motivo indicado al inicio .Fue una noche también en la que algunas cosas del pasado en religión católica se mostraba cómo si no hubiese pasado tiempo.También una noche de descubrimientos.Y todo ello,acompañado del excelso sonido durante toda la misa ,de una de las Campanas de Auroros de la huerta murciana.Al margen del  motivo de la reunión,estuvo bien la noche.

(Imágenes de varias Campanas de Auroros en un acto en el templo de Rincón de Seca;una ceremonia y lugar diferentes a lo contado en el texto.)

No hay comentarios: