sábado, 2 de febrero de 2013

Puebla de Soto:La Candelaria y Procesión de las Tortadas

La Candelaria









 El día de la Candelaria es el 2 de Febrero.Se celebra en el Domingo más cercano a dicha fecha.Se conmemora este día en la religión católica,la presentación del Niño Jesús en el Templo y asimismo,la purificación de la Virgen María tras el parto,tal cómo marcaba la ley en ese tiempo.

Es una celebración esta de gran tradición en pedanías murcianas.Ahora,la más antigua ya que hay registros del siglo XVIII,es la que se realiza en Puebla de Soto.Esta cuenta con un especial detalle.Algunos fieles preparan unas tortadas,las típicas tartas murcianas con cabello de ángel,bizcocho y merengue.Estas son llevadas en el mismo paso en el que va la Virgen en procesión por las calles del pueblo.Y,junto a ellas,también unas tórtolas ,en recuerdo de las que llevó la Virgen al Templo.

Es una hermosa tradición,que aquí en La Puebla se mantiene invariable,y que atrae tanto a pueblanos que ya no viven aquí,cómo a cualquiera interesado en conocer las ceremonias de este día.

Se celebra en primer lugar una misa en la Iglesia Parroquial ,dedicada a Ntra Sra de las Mercedes y que es preparada para este día,vestida con mantilla y con una preciosa candela,y con el Niño Jesús en sus brazos vestido con ropas de bautizo.
Durante la ceremonia,los niños nacidos en el año previo son presentados a la Virgen.Al acabar este acto,la imagen es colocada en el paso que se llevará a hombros a la manera de la huerta de Murcia,y también de la capital.

Se prepara una preciosa procesión .La Candelaria,rodeada de las flores,las tortadas,las aves,sale a la calle.La música,las gentes,la acompañan por La Puebla de Soto.Un recorrido por un pequeño pueblo,pero que siempre emociona,que es siempre bello por mucho que lo hayamos visto y disfrutado toda la vida.
Este año además,se podrá ver la imagen de la Virgen tras su necesaria restauración,un detalle que aún la hará más atractiva.

Si puede,conozca esta celebración,merece la pena.Horario de la misa,11 horas y después,sobre las 12 horas,la procesión.






En Vídeo

Imágenes :
Flickr
Facebook

Fuentes:Puebla de Soto.com . Noche del Alma II.