jueves, 29 de marzo de 2007

Mujeres y Procesiones.Alcantarilla.

P4010040

Procesión de la Fé


Hace unos dias, se creaba una polémica motivada por el veto en Córdoba a unas jóvenes costaleras. En Alcantarilla (Murcia ) , se han ido creando estos últimos años, diversas cofradías en las que , los pasos son llevados íntegramente por mujeres; en unos van con la cara descubierta y en otros no, llevan además de la túnica , el capuz. No se les llama costaleros, sino portapasos, lo llevan de forma diferente a cómo es ahí. En estas fotos, muestro sólo los de mujeres, y, cómo dato indicar que , es una forma de llevar los pasos semejante a cómo se hace en Cartagena, ya que así se reestructuró en esta ciudad, hace un tiempo diferenciándose de los de Murcia capital y pedanías, que ya mostraré otro día y, dónde se les llama estantes , a quienes llevan los pasos. PUBLICADO cómo LUZ DE GAS EN 13:42

miércoles, 28 de marzo de 2007

Irlanda del Norte.Nuevo Día.

amanece-en-la-huerta

 Ojalá les vaya bien, les ha costado demasiado. Una nueva etapa para Irlanda del Norte . Suerte. Les va a hacer mucha falta, aunque, parecen estar en camino de solucionar algo.
 The Coors : Old Town :http://www.youtube.com/watch?v=f5DF-l7sVrI

PUBLICADO CÓMO LUZ DE GAS EN 18:33

María vuela

Siempre he viajado contigo y con los niños. Pero, casi toda la vida al mismo sitio, a casa de tu familia, ya que. es lo que te apetecía. Apenas hemos ido a ningún otro sitio más, para no perder la oportunidad de que estuvieras con ellos. Los niños han crecido y , cómo a tí sigue gustándote muy poco viajar y cada vez menos, me voy con ellos. Sola, con dos niños y al extranjero. Volveré pronto.

  llegando-

 Y María se ha preparado con sus hijos un viajecito. Y además, se ha decidido a hacerlo todo ella, sin agencias ni historias de esas, que ella no se fía de que no la engañen así que, se ha hartado de darle el follón al hijo, porque ella no, estas cosas no sabe ella hacerlas, pero sí decir lo que quiere, y cómo el hijo aún la escucha pues eso, el chaval ha preparado todo, y en unos dias se van. Y María, está contenta, va a salir un poco al mundo, mira, y además sin el marido, lo cuál es una gran ventaja por muchas cosas, pero es algo que aún la tiene un poco asustada, ya que ella jamás ha viajado sin él, ni a dónde no ha querido él, y eso que él ha querido muy poco, las cosas de los viajes cómo todo lo que sea tratar con gente, pues que no le van.

  get dark

 Y sí , se irá. Asustada, preocupada, pero si que sí, se va. ¿Y él ? , tan tranquilo, cómo si van a la calle a por la prensa. Para lo que hablan, igual da.

 PUBLICADO POR,cómo, LUZ DE GAS EN 18:01

jueves, 22 de marzo de 2007

Gris oscuro

¡Y dale Perico al torno! . Estoy harta de ver lo mismo un dia y otro. Hace unos dias, en el Senado, una absoluta falta de respeto por parte de los senadores, de la que hasta los alumnos que visitaban el lugar se quejaron. Ayer en el Congreso, lo mismo. El Presidente de España queriendo hablar y , los diputados de la oposición berreando cómo animales salvajes. De nuevo otra muestra de educación y saber estar. Ya el "Joder, qué tropa" pronunciado , hace muchos años por el Conde de Romanones se queda demasiado corto. Me molesta profundamente tanta falta de respeto, tanta falta de educación, y tanta reiteración en algunos temas ( Oposición = monotema :ETA) , al igual que tanto cinismo y evasión de otros, ( Aznar+Azores= Irak y todo lo que engloba). Estoy harta. Sin formas para hacer las cosas, no se puede esperar que se preste atención ni, que se valore o atienda nada ni a nadie. Deleznable. tech tags:Politica+España Gritos+Senado solo un pequeño hueco azul En la foto, hay un pequeño hueco azul, no todo está gris o negro. A ver, igual pasa lo mismo en esta política tan revuelta , que no falte algo de optimismo. PUBLICADO CÓMO LUZ DE GAS EN 10:20

miércoles, 21 de marzo de 2007

Antonio Machado : Primavera.

fucsia

"La primavera ha venido.
 Nadie sabe cómo ha sido.
La primavera ha venido.
 ¡Aleluyas blancas
de los zarzales floridos!"

 "Nubes, sol, prado verde y caserío
 en la loma, revueltos. Primavera
puso en el aire de este campo frío
la gracia de sus chopos de ribera
Los caminos del valle van al río
y allí, junto al agua, amor espera"

 "Tejidos sois de primavera,amantes,
de tierra y agua y viento y sol tejidos.
La sierra en vuestros ojos los campos florecidos,
pasead vuestra mutua primavera,
y aún bebed sin temor la dulce leche
que os brida hoy la lúbrica pantera,
antes que, torva, en el camino aceche."

 "Tú y yo, silenciosamente,
 trabajamos , compañera,
en esta noche de marzo,
hilo a hilo, letra a letra
¡con cuánto amor! mientras duerme
el campo de primavera"

 "La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil..."

 Primavera , en la obra de Antonio Machado

 PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 14:38

martes, 20 de marzo de 2007

Escrito con viento

Wind


Palmtrees  and wind



Viento. Parecía que el día de ayer, 19 de Marzo , iba a ser tranquilo, que, pese a lo anunciado también para esta zona, cómo casi siempre aquí no se notaría demasiado el anunciado cambio del tiempo ; pero sí se noto, desde luego que sí, viento y más viento , nubes negras cómo si fuesen a caer todas las tormentas del mundo y, alguna más invitada. No llovió, o sea, lo más normal por aquí . No llovió, pero hizo demasiado viento, algo que me molesta mucho. Por lo demás el Dia del Padre, y mis dos Josés de casa, padre e hijo; y dia de fiesta, ya sólo quedamos en España los valencianos y nosotros , los vecinos de abajo. Cómo tantas otras fiestas religiosas, antes eran para todo el país, pero ya no.

  Escrito en el viento ; Bee Gees.

 PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 10:10

Suddenly I see

Patos en el rio, 2

http://www.youtube.com/watch?v=9AEoUa0Hlso
 Llevo dias escuchando esta canción de K.T. Tunstall, Suddenly I See. Y la escucho tanto, porque mi hija está preparándola para clase de Inglés y ensaya una y otra vez. Es muy responsable y al igual que mi hijo, trabaja bien, se comporta bien, y además aprueba. Luego, estamos más que contentos con ambos. Ellos hablan mucho con nosotros , sus padres, y cuentan mil y una anécdotas del instituto; y tambien nos dicen muchas cosas sobre lo que hacen muchos otros niños. Y , según mis hijos, ven a niños de 1º de ESO, el mismo curso que hace mi hija, tomando alcohol; y ven a niños de la edad de mi hijo, 16, que salen de casa, toman el autobús y al llegar al instituto se marchan por la ciudad, hasta que es la hora de volver a tomarlo para regresar a casa; y, cómo los profesores avisan por mensajes a móviles de las faltas a clase de los niños, resulta que éstos niños han dejado su propio número y, es a ellos a quien llega el aviso , no a los padres. Y mis hijos, ven que hay policia por el centro y alrededores, pero ven circular todo tipo de tóxicos , por decirlo suave , por el instituto, y ven a éstos comprando lo que los otros ofrecen, y todos alumnos , dentro y fuera del edificio . Y ven que han puesto cámaras de vigilancia en el entorno del centro, y saben de sobra que durarán diez minutos funcionando, pues las romperán enseguida. Y, nos hablan de los planes de los compañeros; pocos son los que hablan de hacer estudios superiores , sobre todo en el nivel de mi hijo, 4º; muchos quieren dejarlo en cuánto puedan, hacer esos módulos que deben ser algo así cómo un sustituto de la FP, y, empezar a trabajar ya que lo que quieren es , ganar dinero cuánto antes, y listo , así que el que no les preocupa nada detalles cómo, que ya no les pondrán un 0, menuda preocupación les han quitado . Esto ,es parte de lo habitual en un instituto, lo que mis hijos ven y oyen todos los dias. Sigamos con K.T. (Kate) Tunstall ; un poco más. PUBLICADO CÓMO LUZ DE GAS EN 00:29

lunes, 19 de marzo de 2007

Color en el día

peacock

Día de San José,Día del Padre celebrándose hoy,según el santoral católico.
Otras fechas para celebrarlo aún también en ,países con esta religión.

Publicado por ,(cómo),Luz de Gas.en 02:26

Hojas en el mar

llegando-

 "Estaba en el puerto. El mar encajonado presentaba sus manchas de brillante aceite a mis ojos; el olor a brea, a cuerdas, penetraba hondamente en mí. Los buques resultaban enormes con sus altísimos costados. a veces, el agua aparecía estremecida como el coletazo de un pez, una barquichuela, un golpe de remo. Yo estaba allí aquel mediodía de verano."
 Nada. Carmen Laforet
http://www.youtube.com/watch?v=9AEoUa0Hlso
 PUBLICADO CÓMO LUZ DE GAS EN 01:46

domingo, 18 de marzo de 2007

Color y brillo

dándose apoyo El dia es brillante, todo tiene mucho color alrededor. Piensas que alguien notará lo que necesitas, lo que ansías, lo que te falta, pero pocos saben verlo y, aún menos los que sabes que estarán contigo, pero sientes que no sabran estar. Sólo quieres una palabra, algún gesto tierno. un poco de ánimo, sentir cariño, por poco que sean capaces de saber darte. Y ahí estás, llena de color, en un dia hermoso, sola, siempre sola, rodeada de las capas que te cuidan , y protegen , con brillo y color, y sola. PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 11:45

viernes, 16 de marzo de 2007

Auroros de Rincón de Seca


Imágenes de la escultura homenaje a los Auroros de Rincón de Seca, ubicada en dicha pedanía de Murcia "A finales del siglo XVIII, los frailes dominicos establecidos en Murcia, solían organizar procesiones en honor a la Virgen María las noches de los sábados . Durante el acto se entonaban bellas y originales canciones, del gusto de los feligreses que , acudían en gran número tanto de la capital cómo de la huerta. Conociendo la afición y facilidad de éstos por todo lo musical y su arraigada piedad, no resulta extraño que se trasladara la costumbre a las pedanías, adoptando canto y letras en un estilo peculiar y sencillo, y que éste fuera el origen de lo que, en la actualidad son las hermandades de auroros."
 Texto extraido de : Los Auroros en la Región de Murcia. Hermandad de Ntra Sra del Carmen de Rincón de Seca.
 Aquí hay varios enlaces, con información más amplia sobre el tema, pudiendo escucharlos también , en alguno de ellos.  Auroros ; Auroros de Rincón de Seca ; Rincón de Seca
PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 23:12

El río tranquilo

5.1.06

5.1.06

En primavera y otoño, todos miraban al cielo con miedo; en cuánto veían demasiadas nubes, temían oir la caracola , indicando que ya llegaba, o , la campana de la catedral,sistema de aviso también . En cuánto ésto ocurría, o antes, si acaso alguien había conocido la situación por algún otro medio, empezaban a reunir todo lo que poseían, incluyendo por supuesto los animales y a meterlos dentro de la casa, y , se empeñaban duramente en proteger cómo mejor pudiesen las pobres paredes de adobe de sus hogares; ya sólo les quedaba rezar , esperando que no llegara a dónde ellos estaban y se llevara todo lo que tenían , que solía ser muy poco, pero no podían perder ni uno sólo de sus animales ,ya que de ello dependía no sólo sacar algún dinero extra, además de aportar gran parte de la comida necesaria para todo el año; lo mismo con sus tierras, de las que vivían , pobremente , pero vivían ; si se perdían las tierras, adiós también a esa cosecha, adiós al dinero que les podría reportar el limón, la naranja, o las verduras, las cuáles necesitaban para comer, junto con los animales que criaban. No siempre había suerte y no les tocaba a ellos. Por desgracia, en demasiadas ocasiones, el ruido era cada vez más fuerte y entonces ya sabían que todo estaba perdido, y que sólo podían esperar que , si podían subir al tejado , consiguieran aguantar hasta que alguien les salvara, siempre y cuándo, el agua no destruyera además la casa. El agua , tan deseada todo el año, tan escasa algunos de esos años, y que tan cruelmente les castigaba otras veces. Mi abuela recordaba con terror muchos de esos momentos; cuándo recogían sus animales, y algunos no podían sobrevivir pese a sus intentos; contaba lo que supuso perder a una cerda que ya estaba a punto de tener sus crías cuándo se ahogó en una de esas riadas; mi abuela siempre lloraba al contarlo, era demasiada la pérdida, ya que perdían demasiado con ello, suponía un ingreso notable, si hubieran podido nacer, y más tarde, tras criarlos ,venderlos, pero no pudo ser. El barro acumulado en torno a los frutales, impedía que crecieran bien, y era un auténtico destrozo en las tierras. Y, sólo les quedaba, volver a empezar, con lo poco o nada que les había dejado la riada.Hace unos años, se decidió poner unas presas en el río, además de encauzarlo , enderezando tramos para ayudar a evitar esas riadas. Así, mi pueblo, rodeado en parte por un meandro de este rio, pasó a tener una parte al otro lado y otro tanto les pasó a los vecinos de enfrente, y ahora , el rio baja en linea recta en esa zona. Está arreglado todo ello, incluso hay un buen tramo desde la capital preparado como carril-bici, y por todo ese lado, y por el que da a mi pueblo, se disfruta de una buena visión de un rio ahora tranquilo. Quienes antes siempre, por estar muy cerca , sabían que se les inundaría todo, ahora, disfrutan de un sosiego que siempre se alteraba al llegar las nubes en primavera y en otoño, habitualmente, demasiado habitualmente.

 PUBLICADO POR ,(cómo),LUZ DE GAS EN 21:33

martes, 13 de marzo de 2007

Un país sereno

Señorías ; éstas personas tienen por su cargo, tratamiento de señorías . En cambio, ésto no es señorío, y eso, lo sabe cualquier persona, con cultura o sin ella, pero con la educación suficiente para mantener el respeto adecuado en el momento correspondiente. No es correcto nunca interrumpir a nadie cuándo habla, ni obviamente, todo lo que pudimos ver ese dia, a estos senadores. Pero, además de cometer una falta de respeto hacia una persona que hablaba o lo intentaba , en el Senado, se trata de que , esa persona es el Presidente de nuestro país, y eso , es un grado tal de falta de respeto , que me faltan adjetivos. Sea del partido político que sea, este señor representa a todo un país , y. lo que allí ocurrió, jamás debería haber ocurrido. No es de extrañar el estupor de los alumnos allí presentes, según se narra el el artículo enlazado arriba. Están pasando demasiadas cosas vergonzantes en España. Alguien debería recobrar o, intentar tener, la cordura y sensatez necesarias para que no avance esta situación tan lamentable.

 Esta España mía, esta España nuestra ..... cantaba Cecilia. Hace tanto tiempo , que muchos han olvidado demasiadas cosas, sobre todo la más importante, España.

  ayudando


 PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 20:47

Azahar en el silencio

Vacía

 Semana Santa está cerca. Ya la primavera se nota bastante , en la huerta; los naranjos y limoneros están en todo su esplendor , repletos de azahar, que se ve, y sobre todo se huele. Hay recuerdos unidos a muchas cosas, que se reavivan ocasionalmente. Un Jueves Santo, en mi pueblo, se me quedaron grabados los que , llegando estos dias, despiertan vivamente. Esa noche, la procesión es la del Silencio. Es sacada sólamente la imagen de Jesús en la Cruz , siendo llevado a hombros, cómo es costumbre en Murcia capital, y muchos de sus pueblos y, desde hace unos años, son los jóvenes del pueblo quienes se encargan de hacerlo y, con ropa de calle, sin vestir de nazarenos cómo en la otra procesión que se realiza en mi pueblo. Acompañan a la imagen las personas que así lo quieren, portando sólo una vela; de música, sólo un tambor, con un sonido suave, discreto; las luces del pueblo se apagan, todo el mundo va en silencio, y la imagen destaca con una ligera iluminación . En algunos tramos, la procesión sale de las calles del pequeño pueblo, pasando el camino por entre los huertos; silencio . El olor del azahar, de tantas flores de la huerta lo inunda todo, y se deja sentir con fuerza; silencio. Arriba, en el cielo lleno de estrellas, la luna llena brilla con fuerza, y sigue el silencio. Entre los acompañantes , mis padres y yo. Esa noche, fue muy especial ; el silencio apenas roto por los pasos de los que acompañabamos la imagen de Cristo, el leve golpeteo del tambor, el olor sobre todo del azahar, y la luna llena,toda esa combinación resultó tan mágica, que permanece fuertemente grabada en mí, y todos los años, en esta época, reaparece, pero, todo junto ya no podrá ser ; similar claro, pero no como esa noche, en la que aún tenía a mi padre , por suerte para mí, y pude compartir algo tan hermoso con él.
 PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 20:25

domingo, 11 de marzo de 2007

El orgullo de María

imponente

Mr.Sandman.Versión de Buddy Merrill.


Maria está perdida, cada dia que pasa, es una arruga más en su vida, real y, de las del alma. Siempre ha tenido una idea clara, de las pocas que ha tenido ya que siempre ha sido la reina de las dudas; nunca ha querido ser una persona orgullosa, era algo que despreciaba profundamente; cuándo alguna vez oyó hablar de lo que era la autoestima, eso de quererse y valorarse a sí mismo, eso le sonaba raro, de tal modo que jamás ha llegado a saber, dónde debía de terminar eso, ese nombre que tan raro le sonaba, y dónde empezaba realmente el ser lo que ella odiaba tanto, el ser orgulloso. Así sigue, siendo una persona ya algo mayor, sigue dudando, y actuándo en consecuencia, claro está: si me quiero demasiado, si llego a tener una autoestima alta, entonces, ¿seré una persona orgullosa? , ¿donde está el límite, para , tener autoestima, y , no llegar a ser orgullosa?. Y así sigue, todos los dias igual, en cualquier situación . Pobre mujer, y , así le va . Todos los dias continúa sintiendo que es cada dia más humillada, que cada dia se la tiene menos en cuenta, por todos y para todo y, donde más se pierde la pobre es con el marido, ahí, ya no tiene arreglo o , ella no acierta a encontrarlo. Cuando ella le dice al marido cómo hacer algo en la casa, de la manera que ella, bajo su criterio de años de ama de casa, cree saber de sobra, el otro individuo la recrimina duramente, haciéndole saber que , ya él hace lo que cree y cómo cree, y, nadie y menos ella, le va a dirigir la forma de hacerlo, ni por supuesto , él va a aceptarle crítica alguna. Maria se hunde, no sabe cómo reaccionar para hacerle entrar en la razón que ella cree es la adecuada, pero él se mantiene en su postura. Así, una vez más en tantos años, ella retrocede, se calla, y se encarga de hacer el trabajo, puesto que él seguirá haciéndolo a su manera, con lo que ella deberá ir detrás arreglando los desaguisados que él suele realizar y, para evitar ésto, decide por ésto hacerlo ella todo de primeras . En estas ocasiones , le vuelven las eternas dudas respecto a la actitud a tomar , cómo actuar para , no llegando a ser alguien orgulloso en el sentido duro de la palabra, no dejar que su autoestima vuelva una vez más a rozar el suelo de la casa, y no sólo de la suya, sino de varios pisos más abajo.
 De nuevo , Mr Sandman ; ahora en la versión de Mocedades
Sobre la canción,en español y,en inglés .

PUBLICADO POR ,(cómo), LUZ DE GAS EN 11:06

viernes, 9 de marzo de 2007

El coche de los muertos

La localidad en la que vivo tiene unos 35.000 habitantes, pero mantiene costumbres de poblaciones bastante más pequeñas. Una de ellas es la de anunciar los fallecimientos mediante el uso de un vehículo con potente megafonía , el cuál recorre las calles dando todo tipo de detalles del finado además de nombre, tales cómo apodo, mención de algún familiar que pueda resultar más conocido, domicilio familiar, lugar del velatorio y hora del entierro. Además, pasa recordando el primer aniversario de muchos fallecidos. El coche de los muertos, le llamamos. También se usa ese medio para otros temas: inauguraciones de lugares diversos, ocio y comercios varios fundamentalmente; avisos de celebraciones deportivas, actuaciones musicales, tanto en lugares públicos, cómo en privados; ofertas en zonas de comercio, etc. Ayer , pasaba invitando a un viaje a Madrid a la población ; el PP del lugar, animaba a quién quisiera a desplazarse a la capital para asistir el sábado a una manifestación, con el lema más o menos "España por la libertad, no más cesiones a ETA". El grupo tiene preparados dos autobuses, decían , para salir sábado a las 9 horas, y sólo se requiere confirmación de la asistencia. Otro uso más del coche ruidoso.
Ante tanta estridencia, la calma la aporta Astor Piazzolla , Milonga del Angel.

PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 08:50

jueves, 8 de marzo de 2007

Raro será encontrarlo

Me he reido bastante ; es increíble la cantidad de extrañas expresiones, peticiones, y palabras con escaso sentido, empleadas en las búsquedas en Google, recopiladas por Javi Moya , en su blog. Muy entretenido.

 PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 17:30

miércoles, 7 de marzo de 2007

Amigos por perder

Entre las nubes

 Tengo una racha horrenda, en cuánto a la salud de algunos amigos; en unos años se han ido algunos para siempre, tanto por enfermedad rápida como , muy breve incluso, otros por diversos accidentes ;alguno lleva con graves problemas de salud algún tiempo y están más o menos estables; en poco tiempo, hace unas semanas, dos más han empezado con los mismos problemas, una ha podido ser intervenida y espera la terapia siguiente, otra ha pasado a esa misma terapia directamente. Con ambas he hablado hoy y, tras eso, horas después, me llama otra para decirme que está también mal, aunque no parecen síntomas graves , y ,para comentarme sobre una más, de la que no sabe aún el problema cuál es, pero , sí que ha estado en un hospital varias semanas ingresada. Son todo coincidencias, eso pienso realmente; coincidencias con varias de ellas con la misma enfermedad; coincidencia en la edad, similares todas ellas y yo; coincidencias casi todas en el tipo de trabajo, aunque no todas en el mismo centro, ni siquiera , en la misma ciudad. Coincidencias. Por la edad, lo más normal , no es que nos toque aún , lo más adecuado sería a nuestros mayores, ¿no?, eso pienso yo, y así lo compruebo con frecuencia, con la asiduidad, también regida por rachas, con la que acompaño a mis amistades en estos momentos, pero es lo más normal, así lo aceptamos, o lo intentamos al menos . Pero en ellos, en los amigos , en las personas de mi edad; tantas realmente a la vez, o, con poca diferencia de tiempo la que ha habido en descubrir su enfermedad , unos pocos meses, unos pocos años nada más. Antes dije que, he hablado esta tarde con dos de ellas, y cuesta mucho el intentar siquiera el pensar en cómo lo estarán pasando , lo que estarán sintiendo ; te hablan, te dicen, te comentan, pero ellas lo están viviendo y yo no sé a veces qué pensar, qué decir, cómo hablarles ni de qué . Mantienen el ánimo, al igual que aquella otra que, lleva más tiempo ya peleando con ésta situación. Mantienen el ánimo digo, se sienten optimistas, y yo me quedo perpleja ante tamaña valentía, porque eso es para mí; ¿ cómo reacciona uno ante estas cosas? , en esto , cómo en tantas situaciones que se presentan en la vida, está claro que no vale el tener una actitud premeditada, nunca se sabe uno cómo actuará hasta que no te toca . Por ésto, el ver la forma en que están viviendo mis amigas su situación, la respuesta que están consiguiendo dar hoy por hoy, no sé cómo denominarla, pero es cómo mínimo absolutamente admirable. PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 21:04

Amigos perdidos

huerto mediterráneo Llevo semanas haciendo un encargo para mis jefes, algo no oficial, sólamente que, ya que conocen mi afición a la fotografía y , saben de las muchas fotos que he hecho siempre que nos hemos reunido, pensaron en que podría hacer una composición con todos los compañeros que hemos trabajado juntos. Son bastantes años, muchas fotos para reunir, y, muchas fotos viendo a compañeros, y también , a amigos en muchos casos, pues , aunque lógicamente conoces a todos, no extiendes el grado de amistad a todos ellos, cómo es lo habitual. Viendo estas fotos, lógicamente volví a ver a muchos de ellos, de los que ya no están en el mismo lugar trabajando; cambiaron de zona de trabajo, de ciudad, y algunos, nos dijeron adiós de forma definitiva. Piensas en los años en los que has trabajado codo con codo con ellos, y ves, con la distancia, a esa persona y recuerdas tantos momentos, buenos y malos normalmente, pero siempre, tendiendo a difuminar los peores recuerdos, afianzando los que inconsciente o no tan inconscientemente, quieres que no se pierdan. Pero, se acaban perdiendo las caras, los nombres, recuerdos incluso. He vuelto aún más atrás, y vuelvo a pensar en tantos amigos que, tanto significaron en un momento : amigos de la escuela, los primeros, los del pequeño pueblo dónde nací; algunos ya, abuelos, y a los que si vuelvo muy raramente a ver alguna vez, no identifico con , cómo yo me veo con la misma edad , lo que les ocurrirá a ellos es de suponer. Recuerdo las amigas del Instituto, amigas porque entonces era sólo femenino, mi muy querido "Saavedra Fajardo", en Murcia, claro, no habia entonces centros así más que en la capital o grandes localidades. Las amigas del instituto ; ¿dónde , cómo, estarán? Unos años tan intensos, de los que guardo un maravilloso recuerdo, y no sé apenas algo, de muy pocas de ellas. Amigos que vas conociendo en diversas situaciones, algunos los mantienes en buen estado de conservación, otros, ¿qué será de ellos? . Amigos perdidos, amigos olvidados, amigos , ¿dónde os encontráis? , ¿dónde os dejé?.


Aretha Franklin  : I say a little prayer.


PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 09:27

lunes, 5 de marzo de 2007

Novela española:Toti Martinez de Lezea

rojo

Novela histórica, un género del que se dice que , tiene más de novela que, de lo segundo; será , si los que saben mucha historia, o , mucho de literatura , así lo aseguran. Me parece que la seguiré leyendo, me gusta demasiado.

 Hace unos años, conocí dentro de este género a una escritora , por medio de Pilar , mi amiga navarra; ella me dejó un libro, La calle de la Judería ; la autora, se llama Toti Martinez de Lezea, y , ese libro ,que era su primera novela , me gustó bastante. Una novela sobre la vida de unas personas judias en el siglo XV, con los Reyes Católicos; ambientada en Vitoria, describe esos difíciles años para las personas de esta religión, y, habla de su evolución, llegando algunos a tener que dejar su tierra, con las expulsiones y , a alcanzar elevados puestos otros, siendo la trama entretenida, bastante, y, con el aporte de los muchos datos que ésta autora presenta.

 Más tarde, escribió otra obra, La sombra del templo, también en Vitoria, con historias en las que aparecen descendientes de algunos de los personajes de la primera novela citada. Otra novela bien narrada, y amena, mucho, y, de nuevo , cómo es habitual en Toti, con gran aportación de datos, lo cuál , a mi me resulta muy atrayente; todas sus novelas están ambientadas en España, siempre resulta pues positivo aprender o, recordar datos de nuestra historia.

 Muy interesante resulta El Verdugo de Dios. Aquí aparecen entralazados , diversos personajes, muy distintos, tanto inquisidores, cómo cátaros huidos de Francia, cómo , otros de los que no había oído hablar nunca, los agotes: busqué datos, leyendo ésta novela, y me sorprendió realmente con lo que dí; eran personas que , vivían en zonas cerrradas , con poca posibilidad de relación; se las consideraba algo muy despreciable, y , no se quería apenas trato con ellas, sólo para escasos trabajos que se les daba muy bien, cómo trabajo con madera y derivados. Se les acusaba de todo tipo de infamias : herejes , portadores de lepra ,no de la llamada "roja", la más conocida, sino de la "blanca", con la que se conocía al que tenía diversas enfermedades de la piel; también estaba la "moral", que no se veía, pero se hablaba de que la tenía alguien, y se le apartaba, a él y a sus descendientes. Hay poco escrito sobre ellos; parece ser que vinieron a España desde Francia, estableciéndose al norte de nuestro pais. En Francia, recibían diversos nombres : Cagots, por ejemplo, que derivó hasta Agotes. En esta novela aparecen descritos , narrando ampliamente sus problemas, su forma de vida, bueno, si se le puede llamar algo así, a la forma en que les permitian vivir los llamados hombres de bien , entonces.

 La novela de Toti que más me ha gustado es
 La Comunera. Es la historia de Maria Pacheco, esposa de Padilla, uno de los Comuneros más relevantes y, que todos recordamos junto con Bravo y Maldonado , ahorcados en Villalar, ahora llamada la población, Villalar de los Comuneros. Lo he leido más de una vez; es una historia en la que se muestra claramente la importancia de las mujeres en años tan difíciles, y, en los que solían quedar al margen de todo, olvidadas, aunque estuvieran muy presentes en los hechos ocurridos. Esto ocurrió con María Pacheco; una joven fuera de su tiempo, no sólo por su valor, que también, sino, además , por la gran preparación intelectual que tenía, siendo mujer repito, no era muy habitual. Se describe la gestación , y evolución de todo el movimiento comunero, aclarando muchos datos, ampliando bastantes más y, se muestra una historia de unas personas que, por amor a su tierra, a su gente, no encontraron apenas apoyo en quienes más debían habérselo dado, pero sí en el pueblo, y ésto les fue suficiente, pero, no supieron o pudieron hacer lo que querían, y todo acabó cómo sabemos . Lo que tiene además éste libro , es la historia de una pareja , cuya relación narra especialmente bien la autora. Es un libro precioso, duro y triste, pero entrañable.

 Alguno más he leido de ella, cómo Los hijos de Ogaiz, y, tengo pendiente en casa su última obra , titulada La Brecha, ambientado en los años de la guerra de la Independencia.

Hay más obras , ha escrito bastante desde luego; más adelante iré leyéndolos. Es una autora con muchos campos de trabajo; teatro, televisión, cuentos, conferencias, y la novela, en la que es una excelente escritora, según mi criterio. Mantiene un foro, y es una gran oportunidad de contactar con ella directamente.

 PUBLICADO POR ,(cómo),LUZ DE GAS EN 19:24

domingo, 4 de marzo de 2007

Viendo el eclipse

Luna llena Eclipse Eclipse Eclipse Eclipse Luna roja La noche del 3 de Marzo, fue algo increíble; el poder ver cómo la luna llena se iba quedando tapada, hasta ver sólo un aro dónde antes estaba, y , a continuación ir viendo cómo se iba poniendo de color rojizo, sin luz alguna; que suerte tuvimos de ver algo tan especial. Ahora, acabo de mirar al cielo y , ahí está, llena , impresionante cómo siempre . PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 23:52

sábado, 3 de marzo de 2007

Van Morrison v.s. Michael Bublé

Van Morrison &; John Lee Hooker : Gloria.

  Van Morrison; hacía tiempo que no lo escuchaba. Ahora lo veo con frecuencia, con la promoción de su música en televisión. Gloria, un clásico, por descontando. Moondance, otro igual de grande, me gusta más en la versión de Michael Bublé ; me encanta Bublé, escucho su música continuamente; su forma de cantar me resulta muy atrayente, fascinante; no sé si será el sucesor de Frank Sinatra cómo es habitual oir, o de alguien más, a mí me encanta por sí mismo. Bublé , genial en todo momento.

  Michael Bublé : Moondance.

 PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 01:32

viernes, 2 de marzo de 2007

Luna llena



Hoy, luna llena; una gran compañia para verla, la música de Glenn Miller: Moonlight Serenade Mañana por la noche tendremos , si podemos, la fortuna de ver un eclipse total de luna ; ahí, en Microsiervos, lo explican y , amplian con más información. Yo, aporto alguna foto

PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 21:29

Misty

Sara Vaughan : Misty.

" Mírame:
 Estoy tan desamparada
como un gatito subido a un árbol,
  y me siento como si estuviera asida a
 una nube.
 No puedo entenderlo.
 Me siento confusa
con sólo coger tu mano."

" Walk my way,
 And a thousand violins begin to play,
 Or it might be the sound of your "Hello".
 That music I hear.
 I get misty
The moment you´re near."
 Toda la bruma se despeja, aunque hable de confusiones, se despeja.

 PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 20:18

Salzillo

Salzillo ; trescientos años de su nacimiento, se conmemoran. Una gran exposición en Murcia, con más de 300 obras llegadas de toda España, y varios paises europeos; alrededor de cien, obra del gran artista. Obras también de otros grandes artistas, entre ellos, Bernini y Zurbarán. Ayer fue inaugurada. Hasta Julio, si te apetece , tienes tiempo para verla.
  Estatuas en la alturaCampanas en silencio Fachada y Torre
Algunas de mis fotos, de la Catedral de Murcia

 PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 19:40

jueves, 1 de marzo de 2007

De Juana

Hoy es el tema. Considero que ha sido un acierto la decisión tomada. Quedará cuando se recupere ( ya ha dejado la huelga de hambre) en vigilancia domiciliaria y seguirá vivo. Otra cosa, sería de repercusiones desconocidas ahora, pero previsibles; el haber permitido que este señor muriera, sí que hubiera sido un éxito para ETA; he oido a Rubalcaba , y he encontrado la sensatez necesaria ante una tan difícil situación; estaba cumpliendo una pena por delito de opinión, empezó una huelga que le podría haber matado, pues , se decide que no ocurra ésto y se acabó. No habrá mártir para ETA, prevalece la actitud propia de un gobierno demócrata, que ha estudiado de sobra la situación, y con la base de una decisión judicial. Yo no puedo entender lo que pensarán los familiares de los heridos y muertos por estos terroristas, y simplemente, no consigo ponerme en su lugar, ya que no me ha ocurrido algo tan monstruoso; nadie puede sentir lo que ellos; por esto, ellos jamás verán bien no sólo ésta decisión, ni otras cómo las conversaciones con quienes les destrozaron su familia, o a ellos, físicamente. Comprensible, por supuesto. Pero, no puede seguir esta situación , y, sin dejar de pensar en ellos, hay que pensar en todo un pais. En modo alguno , se les va a devolver nada, con no intentar dialogar una vez más, cómo han hecho todos los gobiernos que hemos tenido. Incluso, tras el atentado de Diciembre. Se han hecho muchos intentos, fracasados todos. Las víctimas estarán siempre ahí, y todos lo sabemos, pero, se ha de seguir trabajando para que se acabe y, si es la solución, dialogar, si hablando se consigue terminar con ello, habrá que volverlo a hacer. Se trata de pensar en todo un pais, y, dolorosamente, sin olvidar a nadie sino todo lo contrario, es en lo que hay que pensar. PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 21:10