lunes, 29 de enero de 2007

Bogart, Hepburn.... y yo

El sábado pasado estuve viendo una película , LA REINA DE AFRICA, pero , es irrespetuoso casi, decirlo así. Esta es una de las PELÍCULAS; es una de las que considero algo más que mágico ya que no sólo pertenece al ilustre grupo de grandes maravillas del cine y en el que están de acuerdo todo tipo de personas, tanto críticos cómo público sin más. Este cine es puro cine , y, no es encumbrar sólo lo de antes o, denostar el de ahora; este cine es , el que ha hecho películas que me han enseñado a soñar, a vivir miles de emociones , a sentir miles de sentimientos, y de una tan simple forma , cómo magistral a la vez; ver ésta película, es una tremenda sensación de placer, al ver cómo una historia, puede ser contada, mostrada, hecha hasta creíble, con tan pocos medios realmente cómo , si vemos los de ahora, se contaba; es ver y vivir una historia que , nos cuentan casi todo el tiempo dos personas, sólo dos ,pero que son todo un monumento al cine; Bogart y Hepburn, dos actores sobre los que puedo añadir, sólo su nombre ya llena toda la imaginación de grandes actuaciones , de absoluta credibilidad , de arte en el más puro sentido; qué poco necesitan en sus películas para contar tanto, para decirlo todo, para transmitir todas las posibles emociones que hiciese falta; lo de llenar la pantalla, se queda ya tópico, pero es lo más adecuado, no precisan más palabras.
Tantos otros cómo ellos,simbolizan para mí , y para tantos, el cine con las mayúsculas mayores existentes; viendo esas peliculas crecí, y aprendí tanto de ellas; nombres de actores, directores, lugares que iban sonando según los ibas encontrando en clase de Geografia , datos que comprobabas en Historia, hasta inglés ibas aprendiendo alguna palabra, y yo me sentía tan feliz de disfrutar , de ir aprendiendo mil cosas, o , de pasar sólo un rato muy entretenido, sin más; aquellas noches , viendo la tele, con aquellos ciclos de grandes actores, actrices, directores; varios dias a la semana en la noche , o en las tardes ; cuánto enseñaron, cuánto aprendí y disfruté en aquellos ciclos , con cine de todos los estilos , dedicado a todos los grandes, y en blanco y negro, más tarde lleno de color incluso las que no eran así en un principio. Sesiones de noche, de tarde, pendiente de los rombos que nos ponían entonces para quitarnos de enmedio, hasta que tuviéramos edad, y , con ansias de poder cumplir años para poderlas ver, y volver a ver las que habíamos visto a hurtadillas cuándo nos mandaban a la cama por que esa noche era de dos rombos.
Cine, cine, desde Bogart, Cooper, Clift, Brando, y más y más; Hepburn, De Havilland, Hayward, Turner, y más y más; Cukor, Kazan, Huston, y más y más; cine de intriga, western, histórico, y más y más. Cine, cine. Abrieron sueños miles, y ahí permanecen para mí; medios, los justos, ellos , grandes , auténticos genios. Que maravilloso fue ver, el sábado pasado, LA REINA DE AFRICA.


CASABLANCA. ¿Qué decir?...mejor ver y escuchar.

No hay comentarios: