La tarde de Año Nuevo en Rincón de Seca la protagonizan los Auroros.De las dos Campanas que hay en este pueblo una de ellas canta la misa de esta tarde,alternándose ,siendo este año el turno de la Campana de Nuestra Señora del Rosario.
Más tarde se desplazan hasta una casa donde unos muy hábiles vecinos han preparado con total esmero un estupendo belén.Esto es algo muy extendido en Murcia,tierra de magníficos artesanos del belén por otro lado.
A este del que hablamos, llegan los Auroros que han ido cantando tanto a la ida cómo a la vuelta,y no han dejado de hacerlo tampoco en la casa.Una imagen del niño Jesús es recogida por el cura párroco y llevada al templo,con la compañia de los vecinos en todo este recorrido.
En la Iglesia vuelven los cantos auroros mientras se da a besar esta imagen del Niño,y poco a poco van siendo mucho más animados.Suenan los instrumentos con ganas,la pandereta es magia pura,y es una disfrute enorme el presenciarlo,el escucharlos y el ver este año por ejemplo cómo siguen añadiéndose niños al grupo , garantia de que estos ancestrales sonidos de la Aurora están vivos y nos seguirán maravillando una y otra vez.
Este año ,pocos días después de cumplir esta tradición,fallecía el que fué hace años Hermano Mayor de esta Campana del Rosario,conocido en el pueblo por Juan de la Manuela.Vaya en su recuerdo esta entrada,y esta música aurora de su Campana,que puede escucharse al final de esta entrada,después de las imágenes.
Vídeo 1
Vídeo 2
Vídeo 3
Vídeo 4