A diferencia del pasado año en este no ha habido problemas con el tiempo,tuvimos un buen día sin problema alguno atmosférico,muy agradable.Llegó el día esperado para sacar de nuevo la procesión a la calle y allí estábamos algo antes de las 21 horas,horario previsto de salida.
Este año había un cierto caos aunque ordenado en parte.La plaza de la Iglesia estaba ocupada casi en su totalidad por todas las bandas que acompañarían a los pasos,igualmente iban llegando todos los nazarenos y estantes que participarían y finalmente el público que deseaba ver la salida.La plaza,no da para tanto ,y los primeros nazarenos ,los del paso del mismo nombre y titular de la procesión,hacían con cierta dificultad su salida a la calle.
Otra cosa ya fue cuándo era el paso el que quería salir,ahí ya no hubo problema,se abrió la multitud ampliamente cómo se precisaba y tras las complejas maniobras necesarias estaba dispuesto en la calle para procesionar.
Es muy laborioso el momento de entrada y salida de los pasos de la Iglesia Parroquial.El espacio es grande sí,pero los pasos lo son mucho y muy pesados.Así pues estas maniobras dirigidas por los cabos de andas,han de ser muy exactas en sus órdenes.Los estantes las sacan a peso,sin apoyo alguno más que su fuerza .Han de salir controlando el paso en los lados y en la altura,muy justo,con un escalón justo en el portal.El trabajo es durísimo e igualmente la maña que han de llevar mientras lo realizan.Para ello cuentan con esa dirección de los cabos.
Estos se encargan toda la procesión de dar la orden de parada y puesta en marcha del paso.Para ello utilizan un estante diferente al que llevan quienes llevan el paso.Es más labrado y en su extremo superior lleva un medallón dorado de su imagen o un sencillo refuerzo plateado ;con ello dando uno golpes secos en una pequeña placa de metal incrustada en la madera del paso,ordenan el movimiento del paso.
Los estantes son los nombres de quienes llevan los pasos y también de la vara de madera sin labrar,con una zona arriba más amplia y ahuecada.Es lo que utilizan para apoyarse mientras caminan con el paso en su hombro,y en la que apoyan el paso en las paradas.En esta procesión van hombres y mujeres en ese puesto.
Estas procesiones de la huerta murciana desfilan con la forma tradicional de esta zona.Túnica bajo la que llevan camisa blanca y en ocasiones chaqueta ,de la que asoman las solapas sobre la túnica.Bajo ella enaguas bordadas y almidonadas,siempre blancas.Medias blancas llamadas de repizco ,o también con bordados.Esparteñas,calzado tradicional de los huertanos,todo del mismo material o con la cara en tela de lona,y sujetas por cintas a las piernas.La túnica se sujeta a la cintura con un cordón que se deja colgando a un lado.Encima de ese cordón,bajo la túnica ,se llevan los obsequios que se irán entregando .Eso ,es la sená,el espacio lleno de todos esos caramelos,huevos duros ,monas (unos bollos),lo que se quiera entregar.Es la tradición murciana.
Así pues encontramos que un estante con varios kilos de peso en su sená,mueve además unos pesos enormes con mucha dificultad en la entrada y salida del templo y luego los va llevando al hombro en todo su recorrido,únicamente con el apoyo de esa vara,estante,y de su gran voluntad claro.
El pueblo es muy pequeño,pronto sale del recorrido urbano y llega a zona de huerta.En el llamado Calvario,pequeña plazoleta ,se detienen los pasos hasta que lleguen todos y van dando la vuelta para seguir el recorrido.Ahí aprovechan para reponer fuerzas .
De vuelta al recorrido,siendo por la misma calle en parte ,siguen por las antiguas escuelas y fábrica de conservas y de nuevo llegan a tramos de huerta salpicados de casas.Ya se llega el camino por fin que nos llevará nuevamente al templo y en la llegada a éste se van reuniendo las imágenes.
Este año le cantaron una saeta al Nazareno,a Cristo Crucificado le cantaron el Himno de la Legión quienes les escoltaban que era la Hermandad de Legionarios de la Región de Murcia .San Juan ,se inclinó hacía La Dolorosa ya que de rodillas se pusieron todos los estantes de la parte delantera.La Dolorosa entraba finalmente con el sonido del Himno de España.Todos los pasos llevan banda de música detrás .
Las manolas,las autoridades,el párroco,ya habían llegado todos al templo.Los estantes recogían las flores que tan hermosas habían lucido en los pasos y las campanas seguían sonando cómo en la salida,con gran alegría.La luna que estaría llena para finales de Semana Santa ahí estaba dando más vistosidad al momento.
Se acabó un año más la procesión ,esperamos seguir el próximo año disfrutando de esta maravilla en Viernes de Dolores,en Rincón de Seca.
Fotografías
Vídeos