lunes, 29 de septiembre de 2014

La Noche en Vela.Aledo

Aledo.Población de unos mil habitantes situada en las cercanías de Sierra Espuña,fundada sobre un gran cerro por los musulmanes.Un precioso y tranquilo lugar que mantiene algunos de los elementos más importantes desde hace siglos,tal cómo su Torre del Homenaje.
Igualmente mantiene tradiciones y promueve nuevas celebraciones muy atractivas.Entre ellas,este pasado Sábado 23 de Agosto tuvo lugar la llamada,Noche en Vela.

Los vecinos arreglan una gran zona del pueblo decorándola con velas,en muy distintas formas y recipientes.Añaden decoraciones diversas con toda la imaginación posible,llegan músicos,artesanos,pasteleros y  finalmente al llegar la noche todo se mantiene a oscuras,sólo con la luz de las velas.
La Noche en Vela de Aledo,un bello festejo ,recomendable aunque  resulte difícil moverse y localizar algo a ratos,ya que los muchos callejones y pequeños rincones de lugar,así cómo la multitud reunida,no lo hacen demasiado fácil.Ahí,está la magia de esta noche,en todo este conjunto de visiones y sensaciones.

Muchas imágenes tomadas en esta visita,compartida con algunos compañeros de mi asociacíon fotográfica,APE,siglas de ,Asociación Punto de Enfoque.Una muy buena compañia,y una gran ayuda cómo siempre a la hora de intentar conseguir buenos resultados.En el enlace a la Noche en Vela ,hay fotografías de alguno de ellos.
Alguna de las mías:


















sábado, 27 de septiembre de 2014

Viaje fotográfico a La Gran Manzana:relato de una gran experiencia.New Jersey,Norte de Manhattan y fin del viaje.



El único día en que nos llovió.Cuándo fuimos a Washington,sólo tuvimos un ligero chispeo a primera hora,y ese y todos los demás días,sol .
El plan era recoger todo,recorrer la parte de New Jersey costera,frente a New York,recorrer la zona norte ,por Harlem y entrar al MOMA.Finalmente,trasladarnos al JFK,para tomar el vuelo de vuelta a casa.Más o menos se hizo así pero,hubo retrasos notables por la lluvia y se redujo en parte lo previsto.

Dejábamos nuestro cuartel general,The Holland Hotel,despidiéndonos del personal con afecto.Realmente fueron muy agradables,la estancia mereció la pena.Un hotel acogedor,con muy correcto servicio,y con fácil comunicación a la muy cercana New York.
Nos esperaba nuestro chófer y ya amigo en estos momentos para darnos ese garbeo.La furgonetilla allí estaba puntual,esperando al personal.
Nos iba a llevar a hacer un buen recorrido,veríamos bastantes puntos de la ciudad.Aunque el hacer recorridos andando,es indudable que facilita el conocer mejor los puntos,con la ayuda de vehículos se amplía el radio a conocer,son distintas y más efímeras las sensaciones.




Un paseo más urbano al principio,y después ya casi cercano al río Hudson,con el panorama enfrente de la gran urbe.Disfrutamos de un espectáculo total,con Manhattan ante nuestros ojos desde sur a norte.
 .Una parada ante un monumento a los caídos del país en varias guerras,en Old Glory Park y otra más en Fort Lee Historic Park, ya lindando con  George Washington Bridge.
Cruzando este puente el paisaje es espectacular,en esta zona de New Jersey,y,así llegábamos  a Upper Manhattan,la zona norte de este distrito.Un paseo a través de Harlem entre otros barrios.


Desde ahí,y de nuevo junto a Central Park,llegamos al Museo de Arte Moderno de Nueva York,MOMA,siendo imposible disfrutar de esta maravilla teniendo que contentarnos con la parte de la tienda del museo tan sólo.
A través del Ed Koch Queensboro Bridge,más conocido sin el nombre delante de un anterior alcalde neoyorquino,y sobre todo,más habitualmente llamado,Puente de la Calle 59,por una canción de Simon y Garfunkel,llegamos a Queens.
Este puente lo habíamos conocido días atrás,pero en el funicular que situado al lado,nos llevó sobre el East River hasta Roosevelt Island.En esta ocasión el paso por el espectacular puente una vez más nos impresionaba cómo en tantos momentos en este viaje.
A través de Queens,llegamos al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy,JFK.Los últimos controles,en todo momento tan exhaustivos.



Esta vez el vuelo fue una maravilla,apenas hicimos más que dormir,casi desde la salida hasta Madrid.Y ahí estábamos,tomando el camino a casa y acabando esta gran experiencia.Quedan ganas de volver,pero esto ya es ,otra historia.

AGRADECIMIENTOS
A quienes prepararon este viaje ,a quienes nos acompañaron tan amablemente por New York,a cuántos han ido en el grupo.Unificando ,gracias Fructu Navarro,por todo.
También a los sitios utilizados para realizar este relato;blogs,guias de  viajes,páginas de los lugares vistos,Wikipedia,y Google Maps.

Imágenes y vídeos,en este grupo :Viaje Fotográfico a New York 2014




Nos fuímos a este increíble lugar



buscando traernos sus imágenes


Esta es la nuestra 

Fin

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Viaje fotográfico a La Gran Manzana:relato de una gran experiencia.New York :algunos recorridos marítimos






































La Estatua de la Libertad.Ese icono neoyorkino por excelencia.El más conocido y representativo de esta ciudad y de Estados Unidos además.Hoy serán viajes por mar,y además de a la isla dónde está ubicada desde que la regalaron a este país los franceses,llegaremos a Ellis Island,a dónde llegaban y esperaban para entrar a este país de posibilidades tantos y tantos emigrantes huyendo de la pobreza que asolaba Europa.También daremos una vuelta en el ferry hasta Staten Island,viendo así la ciudad desde otra perspectiva.Finalizando el día en Century  21 ,para un momento de shopping,y volviendo a cenar a un local ya conocido.Porque nos gustó y repetimso en Shortys;bien no?

Este día lo iniciamos acordando llevar la camiseta del viaje,preparada por Fructu.Ya en el hotel,algunas fotos,para mostrarla.De nuevo  un día más en el PATH,en esta ocasión llegamos hasta los muelles de New Jersey,en Paulus Hook.Muy cerca,un espectacular reloj,The Colgate Clook.Y a la izda,un monumento conmemorativo del 11 -S.Con los nombres de las personas de este estado que perdieron la vida en el atentado.Completándolo,unos restos de vigas de los edificios y una obra mostrando una recreación de esos momentos.Flores ,velas,notas a los pies de esto,muestran lo vivo del recuerdo.
De frente el espectáculo del bajo Manhattan,el perfil tan conocido  de la ciudad.Traslado en el ferry a través del río Hudson,y llegamos a Battery Park,dónde tomaríamos un nuevo ferry a las islas por visitar.

Una vez más Fructu lo tenía todo previsto,ya llevaba los tickets sacados previamente.El gentío es increíble en la zona.Colas inmensas nuevamente ,con actuaciones de músicos callejeros animando la espera .
Un paseo previo nos mostraba el parque con un conjunto escultórico en el que veíamos recreados a los inmigrantes que al país pretendían entrar.
No sólo era la larga cola para entrar al ferry ya que las medidas de seguridad seguian aquí siendo extremas.Y también cuándo llegamos a la isla y quisimos subir a la Estatua.En esto no hay sino que armarse de mucha paciencia,una vez más.

El paseo en barco muestra esas imágenes conocidas y reconocibles de Manhattan,New Jersey,y por fin a lo lejos ,la señora Liberty.Sorprende cuándo llegas.Con el pomposo nombre de "La Libertad guiando al Mundo",cómo se denomina en realidad, es mucho más pequeña de lo siempre imaginado.Pero impresiona el mirarla y darte cuenta de que estás ahí,viendo el regalo de Francia a Estados Unidos en 1886,por el Centenario de su Declaración de lndependencia.
La isla dónde se encuentra se llamaba Bedloe,y pasó después a llamarse,Liberty Island.Su autor,Bartholdy,contó con Gustavo Eiffel cómo ingeniero para realizarla.Se ubica sobre los cimientos en forma de estrella de un antiguo fuerte.
Cuándo pasamos toda la seguridad, subimos  hacia la mitad.En el recorrido encontramos una gran antorcha,en realidad la original.Las vistas obviamente son magníficas,es recomendable completar este recorrido.
La pequeña isla está tomada por visitantes casi en todo su espacio.Cuenta con restaurantes y tiendas con todo tipo de recuerdos del lugar.

Volviendo al ferry,llegamos a Ellis Island.
En Abril,aún se apreciaban los efectos del huracán Sandy,que había asolado fuertemente en invierno parte la zona este de Estados Unidos.Alguno de los lugares no tenía acceso,pero pudimos ver bastante.El lugar era la puerta de acceso a tantos emigrantes que querían entrar a este país ,sobre todo entre finales de 1800 hasta mitad del siglo XIX y que eran revisados y controlados legal y sanitariamente para evitar entradas problemáticas.
Impresionante y  recomendada su visita.El museo,la información que nos prestan las audioguías,la vista del muro exterior con tantos miles de nombres grabados ahí.Los antepasados de tantos millones de ciudadanos de este inmenso y multicultural país.

A la vuelta a Manhattan,de nuevo a otro ferry.El ,sorprende,gratuito ,entre Nueva York y Staten Island.Ofrece por supuesto grandes imágenes .Y más,siendo ya casi al atardecer.

Completamos la jornada yendo de compras a un conocido local,Century 21.Está muy bien,por todo.Y quedaba tras todo ello la cena,y volvimos al conocido Shorty´s.Cerveza del país acompañando los magníficos,por enormes y sabrosos, bocadilllos del lugar.

De vuelta al hotel,las risas en el metro ,ante la severa mirada de un empleado que ,aún no sabemos bien cómo nos dejó seguir allí.En fin,cosas que pasan.
(Imágenes de Fructu y participantes)
Continuará...

lunes, 9 de junio de 2014

Viaje fotográfico a La Gran Manzana:relato de una gran experiencia.Un Domingo cualquiera,en Manhattan.


Un día con emociones añadidas .No es sólo el estar en la aún llamada Zona Cero,visitar Wall Street,escuchar jazz en directo.Para mí además fue maravilloso el encontrarme con quién estuvo en mi casa mediante un intercambio de Institutos ,entre Murcia y New Jersey.Mi niña americana,a quién ya hace un par de años que no veía,tras su última estancia en España.Fructu siempre pendiente de todo,ha logrado el que así sea,y a la hora de la comida estamos juntas.No tengo palabras Fructu una vez más para agradecer esto.

Utilizando el PATH de nuevo llegábamos a los muelles ,frente a 
Lower Manhattan ,la zona más meridional de Manhattan .Un monumento ahí,recuerda a las personas de New Jersey que fallecieron en el atentado de 2001.
Cruzamos el río Hudson y entonces,vemos que uno de los compañeros se ha distraído y sigue en el barco que ya vuelve al otro lado.En pocos minutos volvía,y seguíamos hasta  el lugar a visitar.

Un nuevo control tan exhaustivo cómo todos.Entramos a una zona enorme,rodeada de vallas.En dónde estaban las torres gemelas,hay un monumento ,en cada una de ellas.
Consiste en una piscina con agua continuamente cayendo,que va a un hueco más pequeño en el centro.Alrededor arriba del todo,las inscripciones con los fallecidos este día 11 de Septiembre.
El conjunto es emotivo.Cómo si fuesen lágrimas continuamente cayendo por los que se fueron,y que no tienen final.Es lo que me pareció.En un lado y en 
otro ,en cualquiera,los visitantes dejan algo:una flor,una bandera,o un pensamiento u oración.
Un Museo en obras aún está al lado.Se atisban por los cristales restos de las vigas de los edificios,entre otras cosas.También hay una torre,aún mayor que las destruidas,unos cien metros más alta.





Saliendo de la zona vallada,hay otra en la que entre otros,cuerpos de policías y bomberos y otras fuerzas de seguridad,mantienen sus puestos para conseguir ayudas .Mucha gente murió,mucha resultó afectada de muchas formas.Un grupo de música del ejército ameniza la mañana.Música que hace bailar a quienes escuchan,y también a nosotros.Un rato aquí escuchando y bailando .



Si hay que bailar,se baila.Imágenes de José Manuel Ureña

A través de Wall Street llegamos a comer.Hemos pasado ante el toro,Charging Bull ,lleno de gente alrededor fotografiándolo.Hemos visto el edificio de la Bolsa,llamado New York Stock Exchange,situado en esa calle,Wall Street;hemos estado por las zonas del distrito financiero y nos vamos a un local con buena música y mejor comida,Shorty´s.
De hecho son unos bocadillos de carne los que pedimos Steak Club,inspirados en una receta original de Filadelfia.Están increíblemente buenos.Las cervezas ,que aquí si las hay,las Blue Moon,Samuel Adams,Stella.
Tras un maravilloso rato aquí con mi Katie,bajamos al Metro y nos vamos a dar un paseo por Little Italy y Chinatown.









Little Italy es ahora una pequeña zona con unas pocas calles sólo.Me gustó el color de algunos edificios,la actitud de la gente en la calle,las terrazas.Hacen que se note ese punto mediterráneo .Me gustó ver a un señor en una de ellas a quién Paco llegó a hacerle fotos .Parecía sacado de El Padrino,qué bien lo hizo el compañero al captar la imagen.

Chinatown es algo inmenso.Muchísimas calles,mucha gente.Demasiado recordatorio de tantas tiendas aquí en España,establecidas.Por otro lado,la seguridad y tranquilidad que habíamos llevado todos los días previos se atenuaba aquí.Cómo las calles en su limpieza,su estado en general.

                 Little Italy .Imagen de Francisco Nortes

David nos había indicado dónde ir a escuchar Jazz,uno de los deseos de casi todos.Nos fuimos a Birland.Un local en el que puedes cenar y escuchar cualquier tipo de jazz.Esa noche actuaba una orquesta con origen cubano en su director.Muchos miembros en ella,y un sonido genial.Estupendo.







Vuelta a casa de los  que habíamos llegado hasta esta noche musical,buscando el camino que nos costó un poco.Pero Lourdes guiaba esa noche,nos llevó más o menos fácilmente hasta casa.El metro de NYC es lo que es,y más en la noche.


(Imágenes de Fructu y Participantes)
Continuará...

domingo, 8 de junio de 2014

Viaje fotográfico a La Gran Manzana:relato de una gran experiencia.Visita a Washington.


La noche anterior hacía frío,viento ,y lloviznaba.Así teníamos el Sábado,cuándo aún de noche nos levantamos para ir a la capital de Estados Unidos.Nos preparamos pues para un día nada agradable y en cambio tuvimos un sol espléndido todo el santo día sobre nosotros,con una excelente temperatura.Alguno hubo que se quemó un poco incluso.
El microbús esperaba en la puerta del hotel,y medio dormidos iniciamos el camino.

Utilizamos la I95,interestatal que desde Florida hasta Maine,limitando con Canadá,atraviesa la Costa Este de Estados Unidos a través de sus algo más de 3000 kms.A través de ella salimos desde New Jersey y pasamos por Pennsylvania,Delaware y Maryland hasta llegar a Washington DC,siglas de Distrito de Columbia ,nuestro destino.En algún tramo,también usamos la New Jersey Tornpike 

Una parada a mitad de camino en un área de servicio .Su nombre,
Clara Barton.Según indicaba una placa junto a su fotografía y una cruz roja enmarcada,fue entre otros hechos relevantes de su trabajo cómo enfermera,la impulsora y fundadora de dicha asociación en Estados Unidos.

La autopista nos lleva por zonas con mucho arbolado,con vistas a pueblos pequeños,a granjas aisladas.Pasamos el gran río Delaware,vimos de lejos Baltimore,y finalmente,llegábamos a Whashington.El edificio del Pentágono,el río Potomac y nuestra primera parada en la capital federal,el Cementerio Nacional de Arlington.Inmenso homenaje en todos los sentidos a los caídos en la confrontaciones de este país aunque algún no militar había también,uno de los presidentes americanos por ejemplo






Es imponente el lugar.Por el tamaño,por la cantidad ingente de tumbas.Por que son tan conocidos pues no sólo está la tumba-homenaje al soldado desconocido,también las que recuerdan el accidente del Challenger.O,el atentado contra el Pentágono,también están enterrados ahí.Pero una destaca sobremanera.

Mayores y jóvenes acuden en masa,lloran en muchos casos.Es la tumba del Presidente Kennedy.Junto a él su viuda,dos de sus hijos y sus hermanos Robert y Edward .
 

El día es muy caluroso,el cementerio tiene zonas de subida ,es una colina parte de él y no es fácil ni cómodo moverse con tanto calor.Pero está lleno por todos sitios,muchísima gente por todo él.
Ya en el microbús rodeándolo vemos el monumento que recuerda la toma de Iwo Jima.Seguimos hasta el centro de la ciudad y paramos a comer.Starbusck y Subway,a gusto de cada uno.

Parada cerca del Obelisco,con la pretensión fallida de llegar hasta las inmediaciones de la Casa Blanca.Se quedan en eso,demasiada gente para intentarlo con el tiempo disponible.Llegamos hasta el monumento a Lincoln,escuchamos bandas de música juveniles.Cómo no recordar a Martin Luther King,en aquel mismo lugar.Y en cine,escenas de Forrest Gump.Es una zona conocida y reconocida por todos,National Mall.

Monumentos varios rodean la zona,recordando eventos y a personajes importantes de su historia,de las luchas en las que han intervenido los Estados Unidos.
De vuelta hacia el Obelisco,mucha gente en las zonas verdes que rodean esto;partidos de béisbol,vuelos de cometas,descanso sin más.


Seguimos en linea recta hasta el Capitolio.Imponente.Lo que tantas veces hemos visto en cine y tv ahí está.Es inmenso,todo es aquí así en estos lugares de conmemoración.Estatuas delante con militares de la guerra civil,todo está recordado en esta zona. 


El Obelisco queda casi en el centro de ambas zonas,más cerca del Monumento a Lincoln que del Capitolio.Parece cerca,pero no lo está tanto.Son las cuatro de la tarde y el calor aprieta de lo lindo.Y ahí andamos paseando bastante .De vuelta hacia el lugar de encuentro,pasamos cerca del Instituto Smithsonian,el mayor complejo de museos del mundo.Hay tipis a un lado,hay muchísima gente aprovechando el día.Un día que invita a eso,a ellos ,a nosotros ,cómo que no apetece tanto sol de cara a pasear.




Hemos de volver,de nuevo otras cuatro horas de microbús hasta New Jersey.Ha sido un día en el que casi todo el tiempo se ha ido en la carretera,con el vehículo lleno de pañuelos de colores para evitar el sol,algo cómo una furgoneta hippy a muchos años del movimiento.
Llegada al hotel,cena en establecimientos cercanos ligera,y a descansar.



(Imágenes y vídeos de Fructu y participantes )

Continuará… 

lunes, 2 de junio de 2014

Viaje fotográfico a La Gran Manzana:relato de una gran experiencia.De Central Park al Puente de Brooklyn

En la mañana de este Jueves ya comprobamos que había hecho algunos estragos este ajetreado día previo.Nos poníamos en marcha cómo todos los demás días pero con algo más de lentitud.Llegábamos  a la estación cercana a Bryan Park,y fuímos a ver de día Times Square.Notable el contraste con la imagen nocturna claro,pero a mí me siguió sin entusiasmar realmente.
Avanzamos hasta Central Park,cerca de dónde habíamos acabado la noche antes el largo paseo.










Algunos preferían ir algo más tranquilos  por este enorme ,inmenso espacio verde rodeado de rascacielos.Llegamos a la zona dónde ,en la calle está el edificio Dakota,cerca del cuál murió John Lennon.También ahí se rodó La Semilla del Diablo,de Polanski. A la entrada casi del parque hay un mosaico en el suelo,con simplemente una palabra,IMAGINE. Una pequeña zona enlosada rodea esto a su vez, y ya los árboles y arbustos.El conjunto se denomina Strawerry Fields.
Es asombroso ver la cantidad de gente que llega hasta ahí.Algunos se hacen una foto fuera del mosaico,cómo si pensaran que así respetan más al genio desaparecido.Otros no tienen problema en hacerlo sobre dicho mosaico.Los unos llevan velas,los otros cantan,algunos rezan una oración.Estuvo continuamente llegando gente al pequeño lugar,un potente imán en el parque.

Un paseo por el parque brevemente,y a comer.Un picnic con la comida de un local de ahí mismo,y bajo un árbol,frente a una zona despejada ,Sheep Meadow,dónde la gente tomaba el sol,descansaba o paseaba,con el fondo de los rascacielos.

Mientras estábamos ahí,pensabas,aquí estoy.Es Central Park,es una de tantas y tantas zonas que has ido viendo y de las que aún te quedan por ver,que conoces tan perfectamente por televisión y cine y otros medios.Es uno de esos momentos en los que notas que estás ahí,pero no llegas a creértelo casi.Luego los días pasan y vas recordando y sintiendo todo de otra forma.

Paseos por el parque,y no descalzos cómo la película de igual título de Jane Fonda y Robert Redford.Paseos disfrutando de un día espléndido,con muy buena temperatura.Paseos por El Mall,hacia Bethesda Fountain,dónde hay artistas bajo el puentecillo,al lado ,al otro lado,enfrente.Es una cantidad increíble de ellos de todo tipo.Con la participación entusiasta de muchas de las personas que por allí estaban.

Un grupo siguió por allí,otro se fue al cercano The Metropolitan Museum of Art.Un inmenso conjunto de opciones para disfrutar ampliamente,lo cuál no llega a ser nada fácil cuándo hay poco tiempo disponible.Al menos pude ver parte  de lo que deseaba pero es recomendable el dedicar tiempo a obtener los planos de cada planta o de lo que apetece ver.Es muy fácil el despistarse con semejante oferta.
El edificio es magnífico,un gran espectáculo ya en sí,y acompañado por artistas callejeros que también a los pies de la gran escalera de entrada no dejan de actuar continuamente.

Reunidos con el grupo de Central Park,nos íbamos a Brooklyn.Uno de los lugares más soñados por mí,al menos,el especial puente que une este barrio y Manhattan. Por fin,iba a conocer el Puente de Brooklyn.







Espectacular, magnífico,emocionante.Me faltan adjetivos para aplicarlos a este momento en el que ,cruzamos el puente de piedra que sobre  el East River,facilita el paso entre  Manhattan y  Brooklyn.Un paso para peatones ,otro para ciclistas que por cierto,conviene no invadir ya que llevan una gran velocidad.Debajo,el paso para vehículos.Al final,un corto paseo y llegamos junto al río dónde pudimos hacer multitud de fotos ya que el momento,casi atardeciendo y lo que teníamos enfrente así lo pedía.





A la izquierda se veía la Estatua de la Libertad,de frente Manhattan,a nuestra derecha más cercana el Puente y más atrás,el de Manhattan.Entre ambos se apreciaba el Empire State iluminándose poco a poco.Y delante nuestro,el río.Indudablemente,esto es New York y sí,estábamos ahí.Que costaba creerlo a ratos ya mencionaba antes,pero es así de cierto.
De noche ya ,nos vinieron a buscar y en minibús esta vez lo cuál se agradeció ostensiblemente,volvimos a New Jersey.Una noche de frío y lluvia,y con viaje fuera de la ciudad al día siguiente.Pero todo es distinto a veces.

Imágenes de Fructu y participantes.
Continuará...