jueves, 31 de diciembre de 2015

La Misa de Navidad







En el día de Navidad durante la misa en la parroquia de San Roque ,el Coro de jóvenes y niños acompañó  la celebración. De maravilla sonaban en esas voces nuevas,aunque no llegue a poder escucharse con perfección en el vídeo,al no estar demasiado cerca de ellos.



El belén de la parroquia también presente,y el beso a la imagen de Jesús Niño al final de la misa.


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Feliz Navidad.Paz para todos.


Feliz Navidad !!!


Sólo unas pocas palabras son necesarias para lo que hacemos estos días,felicitarnos las fiestas,la Navidad,las Pascuas.En Murcia esto es o era lo más habitual en estos días,el decir lo de Felices Pascuas.En realidad es lo que cuenta,el detalle en hacerlo,en querer que todos seamos un poco más felices estos días y todos lógicamente pero,ahora lo deseamos ,al menos lo decimos,de diferente manera.

Así pues,con una imagen de unas flores navideñas de la huerta de Murcia,las cuáles conozco cómo,Varitas de San José,Felices Pascuas,Feliz Navidad para todos.
Paz para todo el mundo.

martes, 22 de diciembre de 2015

La Lotería de Navidad y la Salud


Ese momento que te hace sonreír cuándo piensas,y si…?.

Todos los años es igual,dices que no vas a comprar sabiendo que te engañas totalmente porque,una vez llegado el mes de Diciembre ya tienes algún décimo tuyo o compartido con alguien.En cuánto van avanzando las semanas te llega el bombardeo por todos sitios.En  cualquier establecimiento,en cualquier asociación del tipo que sea,en el trabajo.En todos sitios encuentras quién tiene lotería de navidad,en décimos cada vez más pero también más asequible,en papeletas.

Unas veces te niegas claro,las más,pero otras es un poco más difícil.Te entra ese gusanillo netamente español de pensar,y cómo no compro  si van mis compañeros de trabajo,si es mi quiosco,mi bar habitual, mi …lo que sea.Cualquier  argumento es válido y ninguno lo es.

La posibilidad de que toque,más que mínima.La de que te escapes de comprar,está en tu voluntad claro.Pero,ese momento que has pensado ,y si me toca este año?,esa sonrisa que te crea,no tiene precio.Bueno sí,20 euros por décimo.Y más ,si no lo compras directamente en una administración de lotería.
Pero todos felices de todas formas ya que ,acabado el sorteo el día pasa a ser,el de la salud.


22/12/2015.Administración de Lotería La Envidiosa.Murcia

22/12/2015.Administración de Lotería La Envidiosa.Murcia

sábado, 19 de diciembre de 2015

Mañana tenemos el poder en la mano

Bandera

Mañana tenemos el poder en la mano ya que en ella llevaremos nuestro voto para las Elecciones Generales .Con él es con lo que se ganan las batallas ,todas,las pequeñas y las grandes.Con él es con el que mostraremos lo que queremos dirigiendo nuestro país en estos cuatro próximos años.

Podremos elegir si queremos un gobierno de un signo o de otro;si queremos que vuelva a haber un gobierno de esta nuestra España con una mayoría absoluta en su mano,dada por nosotros sin duda lo cuál le da una capacidad de gobierno muy diferente a ,si esa representación parlamentaria está formada por más  fuerzas.Fuerzas que pueden pasar de ser mayoritariamente agrupadas en dos partidos o ,por el contrario dividirse en más opciones.Esto traería el fin de unos años en los que dos partidos han estado muy por encima en del resto en número de  representantes en las Cámaras.

Mañana es el día en el que tendremos la oportunidad de conseguir que nuestro país cambie en su gobierno y en sus representantes en el Congreso de Diputados y el Senado.Mañana es el día de ir a votar.Sólo así,sólo así se funciona en democracia,que recordemos es una palabra legada por los griegos que significa gobierno del pueblo.

Mañana tenemos el poder en la mano con nuestro voto.No lo dejemos sin ejercer.Nunca,y menos en este 20 de Diciembre de 2015.Por tí,por España,vota mañana.
Tú votas,tú decides.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Orquesta de Murcia en el Hospital de la Arrixaca

En el Hospital Virgen de la Arrixaca han empezado hace unos días los abundantes y variados actos que todos los años se celebran para conmemorar estos días navideños.Uno de ellos ha sido espectacular además de ser la primera vez en llevarse a cabo.

En el Policlínico nos vimos sorprendidos en la mañana del día 11 de Diciembre al escuchar notas de instrumentos musicales,bastantes,y diversas.No eran unos instrumentos cualquiera,ni tampoco personal sanitario quién se escondía tras esas batas blancas universales.Quién nos maravilló durante un buen rato en ese lugar de prisas,de ratos 
malos ,buenos y mejores ;en ese lugar tan siempre lleno de gente cómo es el Policlínico de este hospital,era ni más ni menos que los componentes de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Distribuidos en los pasillos de la segunda planta,y bajo la batuta de su directora,Virginia Martínez,nos dedicaron un programa breve pero magnífico.Nos alegraron la mañana,es poco decir.Un gran momento en los días prenavideños en este lugar tan especial por tantos motivos obvios,que es un hospital.

Vídeo realizado por Saturnino Espín,fotógrafo del Hospital Arrixaca.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Flores para la Inmaculada en Plaza Santa Catalina

Flores para la Inmaculada

Flores para la Inmaculada

En la noche del día 7 acabando la misa en la Iglesia de Santa Catalina y cuándo ya casi era el día de la Inmaculada,se iniciaba la ofrenda a la imagen de ella situada justo enfrente.Es un columna con la Purísima en su cima,que domina toda la plaza y está ubicada frente a dicha iglesia y a cuya espalda queda la Plaza de las Flores.

Es una tradición de años el llevar flores a esta imagen en estas horas primeras del día en su honor,el 8 de Diciembre y ahí llegaban desde la Iglesia las señoras de la Adoración Católica Femenina y junto a ellas,representantes de múltiples asociaciones con bellas y ,enormes en gran parte,cestas y ramos de flores.Desde el Ayuntamiento de Murcia,representantes de Hermandades de Semana Santa,Colegios Profesionales,representantes de diversos templos entre ellos la Catedral,asociaciones religiosas  varias al igual que civiles y militares,así cómo anónimos ciudadanos.Todos acudían con sus flores a dejarlas a los pies de la Inmaculada Concepción.

Flores para la Inmaculada

Flores para la Inmaculada

Flores para la Inmaculada

Flores para la Inmaculada

Flores para la Inmaculada

Flores para la Inmaculada

Flores para la Inmaculada

Flores para la Inmaculada

Flores para la Inmaculada

Es una bonita tradición y muchos murcianos acudimos este día de la Purísima a ver esas hermosas presentaciones de flores.La plaza es céntrica,el entorno facilita el dar un paseo y contemplar este homenaje floral.

Este año me ha sorprendido en parte el ver que habían quedado valladas,entendí que por protección ya que años anteriores hubo algún acto vandálico que acabo con las flores por los suelos.

Destrozo en Santa Catalina

Destrozo en Santa Catalina

Destrozo en Santa Catalina

Destrozo en Santa Catalina
(Imágenes de 2012)


martes, 8 de diciembre de 2015

Despierta de la Purísima en Rincón de Seca

La víspera del 8 de Diciembre en Rincón de Seca hay una cita recomendable para escuchar los cantos de Auroros.Esa noche se celebra la llamada,Despierta de la Purísima,festividad que  se celebra al día siguiente.En la Iglesia del pueblo,se escuchan esa noche cantos y música que ya hacen presente la cercana Navidad.La misa es cantada por las Cantoras,grupo de mujeres del pueblo que en esta y otras importantes ocasiones deleitan a quiénes se acercan al templo con sus hermosas voces.Ellas cantan desde el coro ,situado al principio del templo,en una zona elevada permitiendo así que sus voces lleguen mejor a todos los presentes.Con ellas,una de las Campanas de Auroros del pueblo,la Hermandad del Carmen.Voces de unos y otros y los instrumentos :violines,bandurrias,acordeón ,pandereta ,forman una  unión maravillosa.A mí me lo parece ,siempre me entusiasma escucharles y es que ,lo llevo haciendo toda mi vida siendo rinconera cómo soy y amante de las tradiciones de mi huertano pueblo.

IMG_3022-3.jpg

Al final de la misa,ante el altar mayor cantaron las dos Campanas,primero lo hizo la del Rosario,más tarde la del Carmen.Ante ellos ,estaba la imagen de la Purísima que todo el año se encuentra en su capilla,a la derecha de este altar mayor.Pero esa noche pasa a un lugar especial,ya que está todo dedicado a ella.

Purísima Concepción.Iglesia de Rincón de Seca,Murcia.

Al final,en la plaza del pueblo,ante la iglesia,de nuevo ambas Campanas de Auroros,cantan .También hubo baile,una jota acompañada por la música de estos ancestrales grupos. Después,emprendían su camino por el pueblo,en los primeros momentos ya del día 8,del día de la Purísima ,haciendo lo que tan bien saben hacer los Auroros,cantar y recorrer las calles y carriles de este pequeño pueblo de la huerta de Murcia.

Vídeo de la Despierta,con los Auroros del Rosario. 

Vídeo de la Despierta,con los Auroros del Carmen.

(Más sobre la Despierta en otra entrada  en este mismo blog)

lunes, 7 de diciembre de 2015

Esas comidas familiares que nunca acaban

Esos días en los que se une a la familia,en las que prima el buen ambiente.Esos días en los que no hay regla ni protocolo alguno sino disfrutar de la compañía,de la comida y bebida,de acompañar las horas con comentarios de ahora,con historias de ayer.Ratos en los que se habla de todo,de la niebla que trajo el día en su inicio,del día tan despejado que ha quedado,del frío que se nota en la noche,ese helor de la huerta que te entra hasta cualquier zona del cuerpo por muy abrigado que vayas.

5/12/2015

5/12/2015

La comida en la lumbre,a la costumbre murciana;carnes varias,embutidos,todo vale para ponerlo en las brasas y esperar al lado con una copa de vino a que esté en su punto Ha primado el cerdo en todas sus variantes,algo muy habitual también por aquí a la hora de preparar así comida.Que no falte ,que nadie se quede con hambre. 

Acaba la comida,la sobremesa es larga,y el fuego sigue ahí medio olvidado de todos pero en cuánto se va notando que ya el sol no calienta ,que poco falta para que se vaya su luz todos volvemos la vista al montón de leña y animamos esa lumbre que nos recibe alrededor suyo. 

6/12/2015

Las risas siguen,las bromas,también los recuerdos aparecen de vez en cuándo y los que no están vuelven a acompañarnos por un rato aún más presentes.El fuego vuelve a recibir algo para preparar,vuelve la espera a ver cómo habrá quedado ese trozo de ahí dentro.

Llega la cena,y vuelven las ganas y se vuelve a comer y reir,y a brindar por todo y todos.La lumbre sigue ahí tranquila,y todos mirándola cuándo hay un espacio sin palabras.Ella a lo suyo,y el crepitar acompañando esos silencios,las llamas quedándose con las miradas que están aquí,y pensando a ratos en aquellas otras que estuvieron ,también.