jueves, 29 de abril de 2010

Gala del Conservatorio de Danza .Murcia

Trío. De Negro y Azul

Pinche sobre la foto para verla más grande. Más imágenes en Flickr.

El taconeo de tantos jóvenes se oía desde la plaza cercana. Mientras esperaba ,leía y oía su rítmico sonido, y acompañado por él,llegué al Conservatorio de Danza de Murcia. No había estado allí ,en una gala cómo las que iba a disfrutar esta tarde nunca y no sabía lo que me iban a mostrar estos jóvenes. Menuda impresión la que me llevé tras casi cuatro horas más que intensas.
Los chicos del Conservatorio , en los días cercanos al Día Internacional de la Danza, día que se celebra hoy 29 de Abril,en todo el mundo,iban a mostrar allí dentro, y otros días en la calle, ante el edificio dónde tantas horas dedicaban a moldear su cuerpo y su arte,iban a mostrar cuánto de esto tenían y no defraudaron sino todo lo contrario.
Ese día, era la gala de Danza Española y Flamenco y ,desde los primeros a últimos cursos, baile tras baile, un taconeo tras otro; castañuelas o palillos,aquí llamadas postizas; batas de cola, trajes de bailaor, iban apareciendo y deslumbrando ininterrumpidamente, y cada vez aumentando la satisfacción de cuántos estábamos. Danza Española, Flamenco,acompañado éste de música en directo. Cantaores ,guitarras, palmas, todo iba formando un conjunto espectacular,que según iba avanzando parecía que era imposible mejorar la sensación que íbamos teniendo.
Un trabajo increíble el de estos jóvenes, chicos y chicas entregados a desarrollar lo que les movía,esas ganas de bailar, de prepararse intensa y profesionalmente. Junto con sus otros estudios ,tienen estos, afición y estudio pero sobre todo y se pudo ver bien, mucho trabajo. Una preparación exquisita, pues así es de exigente este Conservatorio y ,un excepcional resultado. Felicidades a ellos, y a quienes se encargan de trabajar para conseguir estos resultados

lunes, 26 de abril de 2010

El último de Lorenzo Silva

Esperando

Pinche para verla más grande,si le apetece.

La estrategia del agua. El último libro de Silva; que ya tenía muchas ganas de que llegase.
Hace unos días lo compré ,hoy lo he empezado en el autobús y sin ganas de llegar para poder seguir leyéndolo.
Conocí a Lorenzo Silva el año pasado en Alcantarilla, en una entrega de premios de un concurso de relatos. Hablando un rato con él,ya le pregunté por cuánto faltaba para que siguiéramos a Vila y Chamorro,y aunque lo dijo más o menos, hubiera preferido que no se pasara ese año.
Agradable ,ameno, entretiene en sus charlas y sus opiniones ,comentarios , en ese blog del cartero que lleva en un suplemento dominical ,es de lo que siempre intento leer.
Ahora, están sus libros y estos,esta serie de benemérito ambiente,es de lo más atractivo.Un café, y a seguir en cuánto pueda.

domingo, 25 de abril de 2010

El camino que elegiste

El que elegiste. B&W

Pincha sobre la foto si quieres verla más grande.

"Otro día más .Me despierto,y no tengo ganas de levantarme. ¿Para qué?. ¿Acaso hoy voy a tener algún soplo de aire a mi lado?.¿Acaso, alguna palabra amable, cariñosa, alguna palabra siquiera?.¿Acaso habrá una variación de todos estos años y,notaré que estoy con alguien, para alguien?.Será un día más sin gestos que no sean ariscos, huraños, o nada. Será un día en el que no habrá un abrazo perdido, una mano apartando el pelo de la cara, una palabra que te haga sonreir. Será un día de tantos en los que notas cómo te vas secando por dentro, cómo las arrugas de tu cara se van pronunciando más, cómo notas el frío que nada podrá quitarte.
Será ,un día más sin esperanza."

sábado, 24 de abril de 2010

El Rocío de Murcia.Camino a Caravaca

Simpecado .1


Camino tras el Simpecado

Más fotos aquí, en Flickr

Pasaba por allí esta mañana. En la Iglesia del Carmen ,en Murcia, los rocieros cantaban.Estaba el Simpecado, otras carretas; niños y mayores a pie y a caballo también cómo es habitual en esta romería. Una parada en esa Iglesia y ya camino a Caravaca de la Cruz, adónde se dirigía la Hermandad Rociera ,que también la tenemos aquí, a ganar el jubileo, peregrinando hasta allí. Es Año Santo y en Caravaca les esperan mañana, ya que pasarán la noche en Cehegín,a poca distancia de su meta. Buen camino.

jueves, 22 de abril de 2010

Comprando con adolescente

De compras. Visión 1


Ir de compras no me gusta nada,así que más que feliz me siento cuándo me dice mi hija que lo hagamos. Y cómo en Murcia hay hace unos años unos ,dicen ella y resto de jóvenes, magníficos centros comerciales ,allá fuimos. Esta vez, a Nueva Condomina,dónde está el nuevo campo de fútbol de mismo nombre.

Ya el viajecito,en el autobús ,era un preludio de lo que me esperaba; en la linea 1,LATBUS tiene unos trastos más que ruidosos, de tan viejos; el conductor llevaba un volumen de radio que escucharía él y en Cuenca al menos; el numeroso grupo de jóvenes, obviamente se hacían notar. En fin,tocaba lo peor aún.


Porque mi hija tiene sitios concretos,dónde van concretamente todos los de su edad, y para qué ver otros; vale,así empezamos la ruta habitual; Berska, Stradivarius, Pull and Bear,y a veces Mango y,o,Blanco. Ayer añadimos algo; New Yorker, Zara,y unos cuántos más que ya no recuerdo.Bien,los tres primeros son fijos y a mí me matan; el resto, no quedan demasiado lejos alguno de ellos de los previos. Y no es de distancia física de lo que hablo,es otra cosa.


Entrar a estos sitios,donde apenas hay luz para ver el género ofrecido,yo, ella ve la tienda en un segundo ,ignoro cómo; entrar donde el volumen de la música acompaña todo el recorrido por la tienda y se incrementa al llegar a la caja. Un volumen que ya no me planteo entender por qué está a ese horrendo nivel,sólo quiero salir corriendo.


Yo tiemblo cuándo toca esto; no veo bien, la cabeza me explota con esa música; los pies me gritan,y apenas llevamos nada. Por suerte,parece que ya vamos dando con algo que gusta a mi adolescente hija,entre ese caos de luces,o falta de ellas, y sonidos, exceso según yo también.


Salimos a la calle y llueve. Qué a gusto ahora, sobreviví a otra tarde de compras,qué gusto mirar la lluvia, sin ruidos,qué calma. Hasta la siguiente.

sábado, 17 de abril de 2010

Buscando orquídeas por Sierra Espuña

Venus del espejo

Oprhys speculum. Espejo de Venus


Según me dicen mis expertos en orquídeas, compañeros de APE,tenemos en Murcia unas 33 especies de orquídeas. Y cómo tales expertos, ellos conocen dónde encontrarlas,saben sus nombres en versión original y en la popular; saben cuánto y más hay que saber sobre ellas y van lo suficientemente bien preparados para fotografiarlas adecuadamente. Hoy he ido con ellos a disfrutar de esa búsqueda que tanto les atrae .
Lo que me ha quedado muy claro es una cosa, importante la verdad. Cuándo uno de ellos se ha detenido y me dice, miralá,ahí la tienes y yo he mirado ,de entrada no veía más que algunas plantitas a mis pies. Fijaté más y, ahí he visto el problema. Son unos muy pocos centímetros de flor ,tallo incluido, que,salvo que den un salto ,no conseguiré ver de cerca nunca con mis maltrechas rodillas. He hecho fotos lo más ,poco,cerca posible, y realmente son bellas, claro, son orquídeas, pero, el tamaño entre su entre nosotras, me va a complicar bastante su disfrute.
Bueno,así y todo ha sido un día en los montes murcianos ,tan cercanos y desconocidos para mí,fantástico. Paseos buscando esas flores llevándonos media montaña en las botas eso sí,con la lluvia de nuevo de estos días; verdes de todos los tonos ,flores y más flores, arbustos ,árboles,impresionantes tras el lluvioso invierno .Visitas a lugares que no conocía,otros que hace tiempo no visitaba. Niebla,lluvia, y qué más da.Con buena comida, mejor compañia y muchas risas todo el rato. Y las orquídeas claro.

jueves, 15 de abril de 2010

El Entierro de la Sardina 2010.Y más.

Hachoneros

Más fotos del Entierro de la Sardina, aquí, en Flickr.

La Semana Santa llena Murcia de túnicas y capuces,sonidos de tambores ,luces de velas,olor a flores.Día y noche. Una vez pasados esos días,no se guarda todo,ni siquiera desaparecen de las calles los mismos nombres,con muy distinto sentido.
Las esparteñas y las medias, entre otras cosas ,de quienes portaban las imágenes, acompañan ahora a quién se viste de huertano; aquí es así.El nazareno estante,el que lleva esos pasos ,lleva el traje de ello pero con el estilo de la huerta. Por tanto, ahora, retirada la túnica de esa Semana, ponemos el traje de calle y listo.
Pero sigue habiendo en esa semana de fiestas,en las Fiestas de Primavera llamadas, sigue habiendo más cosas de las vistas en la anterior, ya que de nuevo hay túnicas, en los sardineros; capirotes y luces, en los trajes y el fuego de bengalas de hachoneros; música, mucha,con tambores y trompetas sin descanso. Vemos los estandartes de nuevo, ahora ,con los grupos sardineros; y flores, a montones: un desfile, Murcia en Primavera se llama, viene a recordar la desaparecida Batalla de las Flores que , junto al Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, conformaban hasta no hace muchos años los tres grandes momentos de esa semana festiva en Murcia ,tras la Semana Santa.
Lo que no desaparece es, la cantidad de gente por las calles. Gentes que llenan las barracas huertanas degustando las magníficas muestras de comida murciana.Hasta unas 50 ,por toda la capital.Tampoco se acaban las ganas de ,si antes fueron los nazarenos, ahora, huertanos y sardineros, de dar regalos a todas estas gentes. Antes caramelos, ahora todo tipo de cosas; alimentos,cerámicas y otros los huertanos; flores ,otro desfile; regalos mil ,los sardineros,siendo el emblemático el pito, a todas horas ,para aumentar ese ruido de la ciudad más aún.Este año ,ha destacado el hachonero en forma de pin.Pero sobre todo, en el desfile del Entierro, el balón, es el rey.Y muchos más, que no falte.
Y así una semana entera.Acompañando todo este bullicio los tunos, ya que también hay un Certamen Internacional de ellos, por si había pocas actividades, y poca bulla por aquí.
Todo acaba con el fuego. El que se lleva la plata del mar,la sardina en torno a la cuál se desarrollan tantas cosas estos días. Ese fuego que surge al final del Entierro ,aquél que un día , a mediados del siglo XIX, les dió por crear a unos estudiantes. Estos, reunidos en una farmacia, botica entonces llamada, de un barrio de Murcia, San Antón,decidieron crear un cortejo con una sardina.Estos estudiantes, madrileños, querían mostrar inspirados por las fiestas que tras el carnaval se hacían en la capital,un cortejo fúnebre y recurrieron a la sardina para así hacer ver que se acababa el tiempo de ayuno y abstinencia que pedía la Cuaresma .Por ello,se hace en esas fechas,cuándo hace tiempo acabaron los carnavales.
De aquel cortejo estudiantil, ahora, cientos de miles de personas se reunen y sigue siendo esa sencilla sardina la que lo consigue. Y por fin, toca volver al ritmo normal. Dos semanas increíbles ,tan diferentes, pero tan atrayentes por tantos motivos.

Entierro de la Sardina 2010.Murcia

El Hachonero

Hachonero,un pin.

Bengala de hachonero

Bengalas de hachoneros

Sardina 2010

La Sardina 2010

Del Carnaval de Águilas

Imágenes de Carnaval, en los Desfiles del Entierro de la Sardina

Más fotos del Entierro de la Sardina, aquí, en Flickr.

martes, 13 de abril de 2010

Bando de la Huerta 2010.Murcia

Día de fiesta, aquí. Trajes ,costumbres, oficios; desaparecidos casi todos en el día a día actual, se muestran ,se recuerdan hoy. El Bando de la Huerta, la gran fiesta de lo que ya no está ,pero no se quiere olvidar.

Sonrisa


Antes del vino

Hacía el río

Más fotos del Bando ,aquí,en Flickr.

Y aquí ,de Juan Aragón.

sábado, 10 de abril de 2010

Cruz Guía

Cruz Guía

Pinche en la foto, si quiere verla más grande.

Procesión del Silencio, en Alcantarilla,Murcia,esta pasada Semana Santa.
La cruz llevada por un nazareno,destacaba en la noche y además con todas las luces apagadas,al paso de la procesión.Oscurecí aún más todo cuánto la rodeaba,para no mostrar nada.El efecto de la cruz iluminada destacando sobre la noche me atrajo más para mostrarla así,de esta forma.

jueves, 8 de abril de 2010

El Domingo,Fútbol Americano

Murcia Cobras Junior

El próximo domingo 11 de Abril, tendrá lugar en el estadio Monte Romero del Campus de Espinardo (Murcia), la última jornada de la Liga Nacional de Fútbol Americano Júnior. A partir de las 10.30 horas, los equipos de Murcia Cobras y Sevilla Linces cierran la fase regular de la Conferencia Andaluza-Murciana.
Murcia Cobras, proclamado ya campeón de Conferencia al haber ganado el enfrentamiento directo contra el segundo clasificado, tiene ante sí dos retos importantes: Seguir imbatido en casa tras casi 4 años de competición ininterrumpida y cerrar las fiestas de la Semana de Primavera ofreciendo un triunfo a sus familiares y aficionados.


Fuente : Murcia Cobras


Si te apetece ir, aquí está el estadio; y, la entrada es gratuita.

Un cartel

Llega la Semana Santa

Este año, mi hermano ha preparado,con mis fotos ,el cartel para la Semana Santa de mi pueblo. Me gusta cómo ha quedado, y más porque es de mi pueblo,de la procesión en que varios miembros de mi familia salen; yo, les ayudo en la preparación necesaria y hago fotos.
Esta imagen es la del titular de la procesión, Jesús Nazareno, y ahí, en esa Cofradía es dónde estamos todos. Y para mí, es un gran contento ésto, el ver este cartel,con esas fotos mías en mi pueblo. He hecho un par de ellos más de otros temas, pero éste es muy especial ,para mí.
Y,si os apetece, si os viene bien, os invito a conocer ésta procesión. Pequeña, cuatro imágenes sólo; pero hermosa ,mucho.

miércoles, 7 de abril de 2010

El día del Bando de la Huerta

Más fotos aquí, en Flickr

Acabando la procesión del Resucitado ,ya se inician las Fiestas de Primavera. Desde ese mediodía, una semana de Fiestas, las de Primavera. Y en ella, destaca por lo que muestra y llega a mover en toda la ciudad, el Bando de la Huerta. Es un día de fiesta en la capital, en todo su área metropolitana,y en algún municipio de los que la rodean.
Desde temprano, cientos de personas van llenando la ciudad. Siendo mayoría quienes visten el traje huertano aunque con adaptaciones de pésimo gusto en mi opinión. Muchos son quienes mantienen el vestir el traje huertano ,pero muchas,quienes deciden llevar el traje del sexo contrario, cómodo ,sí, pero,fuera de todo respeto a lo que se quiere ensalzar este día. Y, este día, lo que se quiere es mostrar en la calle, todo aquello que representa la esencia de la huerta de Murcia. Lo que ya no queda,o , se ha ido transformando . Lo que se ve en el Bando , es un paso ante nuestros ojos de aquella Murcia que, muchos hemos vivido,hace no tantos años, y lo que ya nos queda por otro lado,bastante lejos también.
Ahora, todo el día la gente llena la ciudad, todo el día hay personas celebrando la fiesta a su manera.Jóvenes y no tanto, por las barracas instaladas por toda Murcia, por jardines ,por todos sitios. Y muchos son quienes en la tarde, acuden a ver el desfile. Atractivo para muchos por lo que vemos ahí, lo que oímos, y también porque,cómo es habitual aquí, van entregando regalos a su paso. Bailes, recitales en nuestro perdido dialecto, el panocho; representaciones de costumbres, oficios, antiguas actividades. Un inmenso trajín, que no deja a nadie que lo ve descontento, siempre hay algo que te llama la atención, te hace recordar, te emociona.O, te muestra cosas que no has llegado a conocer. Esa es su riqueza, su valía.
Pero,la ciudad esta llena mientras, antes y después. Y la fiesta ,con todo lo bueno y lo pésimo que trae tener a tantas personas comiendo y bebiendo por todos sitios, no es algo que no deje unas lamentables huellas que lo antes posible se retiran y dejan la ciudad preparada para seguir con toda la semana de celebraciones continuas.
Y un año más, el día del Bando, ha sido una explosión con miles de formas ,colores y olores. Nunca deja indiferente. Puede gustarte estar allí ese día, puedes querer salir huyendo de la ciudad, también. Así es este día.

domingo, 4 de abril de 2010

La luz

La luz

Ha sido una Semana Santa relajada, y bien aprovechada. Por fin tras años de no poder contar con ello, la tenía entera libre. He podido pues, vivirla plenamente. Preparar la primera procesión, en la que salía casi toda la familia ; paseos por la ciudad, tranquilamente; con tiempo para mirar al cielo con calma, y para hablar y escuchar sin prisas.
Tiempo de disfrute de gastronomía acorde con la época, de quedarme con mil detalles de aquellas procesiones algunas, con años sin verlas pudiendo captarlas ampliamente con mis fotos.Incluso, hasta de los Murcia Cobras tuvimos partidos.
Tiempo también para reflexión y para pensar en muchas cosas,unas relevantes,otras más aún .Pero, en las que no cuento sólo yo, con lo que es más difícil hacer algo, sobre todo si te puede el miedo.
Algunas de esas reflexiones han sido fructíferas, me han ayudado. Momentos en los que me sentía a gusto dónde estaba, con lo que hacía, cómo no ocurría hace tiempo. Ha sido una vuelta a lo conocido de siempre, pero a gusto, sintiéndolo.
Una Semana Santa, que espero,mantenga mucho de lo que me ha dejado en tan pocos días.