miércoles, 31 de octubre de 2007

Sólo tú

Sólo tú
Pincha sobre la imagen, la verás mejor.

Tengo gana de olvidar los malos momentos, los dias negros y de mirar hacia adelante de otra forma. Y la verdad es que últimamente , lo voy consiguiendo; los dias son buenos , o , muy buenos; tampoco quiero dejar lugar a otra cosa, salvo a sentirme bien, por encima de todo y , realmente, quiero poner todo mi empeño en ello.
Que no es fácil, pues claro; que hay muchas cosas que lo dificultan a veces, pues claro; que hay muchos momentos en los que no se comprende cómo no se va uno lo más abajo posible, pues claro. Pero , no tengo ahora mismo la intención de pensar en todo eso, de dejar que me afecten tanto cómo antes, en la medida que pueda. Y voy pudiendo con algunas cosas, unas más y otras menos, pero voy pudiendo, y cuándo menos, intentando apartar las no buenas.
No es cosa mía sólo, eso es indudable. Que me han llegado las energias necesarias, las que tanta falta hacían y , que las he intentado guardar dentro de mí para que no se escapen en ningún momento. En tantos pequeños detalles, cómo los grandes perfumes; en tantos grandes momentos de los que no quiere uno olvidar. En una forma tan especial cuándo, ya creía que no había nada que esperar, que volver a sentir, que me resulta a veces difícil creer que esté ocurriendo.
Por eso quiero sólo intentar quedarme con lo bueno, porque ha llegado tanto de forma tan poco esperada que , por eso lo valoro inmensamente. Y, a quién lo ha ocasionado, mucho más; pero eso, ya lo sabe bien.

The Platters . Only you




martes, 30 de octubre de 2007

Burma

Burma
Pincha sobre la imagen, la verás mejor.

"El mar respira apenas, brilla apenas,
sueña la luz dormida en la arboleda
y sueñan prado y flor.Más nace el viento
y el espacio se llena de banderas.
Del mar dormido sube a la colina
y su invisible ser es un océano
que gira y canta,esbelto suspendido
sobre los eucaliptos amarillos...
...El dia abre los ojos y despierta
a una primavera anticipada,
rosa amarilla abierta al aire frío,
lienzo en el aire o suelta cabellera.
La roja flor se mece y se deshoja,
el día se deshoja como flor,
y abierto en luz, en vibraciones cae,
húmeda sal dispersa ,sobre el mar.
El viento gira y canta y se detiene,
dulce huracán sobre los eucaliptos.
Todo lo que mis manos tocan, vuela.
Está lleno de pájaros el mundo."

Octavio Paz . Primavera a la vista







lunes, 29 de octubre de 2007

Todo

Todo
Pincha sobre la imagen , la verás mejor.

Está lloviendo de nuevo. Miro la calle, cómo se están quedando de limpias las hojas de los árboles, cómo, las aceras, la calzada, con el paso del agua van quedándose con un brillante aspecto. El aire es tan distinto, tan agradable. Cielo cubierto de nubes, que a ratos dejan caer un poco de agua, para tras poco rato dejar de hacerlo. Momentos de gran valor por lo bueno que dejan caer. Esos momentos, escasos o abundantes, el resultado es el mismo. Aportan paz, calma, serenidad, y sobre todo, alegria. Y, no hace falta más. Sólo , disfrutar ese momento, valorar lo que está durando, y lo que deja tras sí mientras pasan los minutos, las horas. Sin preguntas, sin pedir nada, sólo tomar lo que dejan al caer, y, es suficiente. No, es mucho, es más que una larga sequía. Y eso ya es bastante, realmente, lo es todo.

Barry White ....... My First, My Last, My Everything




domingo, 28 de octubre de 2007

Mujer

Chicago....If You Leave Me Now

Una jornada dura, una más . Unos diez minutos escasos para tomar algo, y otros diez más y no seguidos para fumar un cigarrillo. Una mañana más de María, en la que empezó su horario a las ocho cómo es habitual, pero no salió sino a las cuatro, una hora más tarde de lo establecido. Cómo tantas veces. Y cuándo llega a casa, un discreto movimiento de cabeza de su marido a modo de saludo, y las palabras que le gustaría escuchar alguna vez al volver a casa, quedan de nuevo en algún perdidas. En cambio ,él le dice algo sobre que no olvide recoger no se qué ropa tendida, que amenaza lluvia.
María come algo, ya sin apenas gana. Hace muchas horas que desayunó ahí mismo, aún de noche y ahora , cansada de tanta presión en su trabajo, de tantas horas tras las que acaba con las manos tan doloridas que, le cuesta sentirlas a ratos,y apenas piensa en comer. Sólo en sentarse a descansar un rato. Se queda dormida en cuánto lo hace y al despertar ya no hay nadie en casa. Sus hijos están con unos amigos estos dias, su marido cómo casi a diario, se ha ído, a pasear un rato con la bicicleta, que le relaja y viene muy bien , dice él.
Ella, se dirige a la terraza del edificio, y mientras recoge la ropa tendida, observa el cielo. Un atardecer más, pero siempre distinto. Ella sólo quiere ahora mismo mirar el cielo , nada más. No pensar, sólo mirar cómo se va apagando el sol.

Mujer
Pincha sobre la imagen, la verás mejor.




sábado, 27 de octubre de 2007

Te necesito

LUNA LLENA
Pincha sobre la foto, la verás mejor.

Te necesito.
para, seguir riendo todos los dias.

Leo Sayer ......When I Need You





Nunca llueve al Sur de California

Y es una auténtica pena. Porque hubiera sido la forma más rápida, la más eficaz sin duda para que éste increible desastre no llegara a más. Porque un Estado en el que su "duro" Gobernador dijo en una de sus visitas a los lugares en cuestión algo así cómo :"Pido a todos que recen para que se acabe el fuego cuánto antes, más no podemos hacer nosotros". Un Estado que cuenta ,junto con todos los demás de los Estados Unidos con un presupuesto para emergencias de unos casi 7.000 millones de dólares, mientras para Defensa es de más de 600.000. Y eso, que han tenido no hace demasiado la dolorosa y poco eficazmente atacada experiencia del huracán Katrina , por decir algo de lo más llamativo en este aspecto, pero ha habído más desastres.
Unos incendios dónde han muerto varias personas, han quedado destruidas más de 1200 viviendas y un territorio de unos 1.000 Kms cuadrados. Unos daños de inmenso valor, con miles de personas desplazadas, y todo ésto, con unos 6.000 bomberos intentando lo imposible.
Absolutamente increíble, en semejante país, con los medios que se sabe dispone para tantas cosas, y , por muy alocados que hayan estado los vientos de Santa Ana , de los que tanto se ha hablado, cómo gran ayuda para que ésto avance cómo lo ha hecho.
Así, que lo normal, es lo que lleva Albert Hammond cantando ; que no llueve, y que el fuego avance, ya que las plegarias que pedía
Schwarzenegger no han debido surtir demasiado efecto; y cómo no había demasiado más para acabar con él, así ha quedado parte de California.

Albert Hammond : It Never Rains In Southern California



5 comentarios

viernes, 26 de octubre de 2007

La Rosaleda

La Rosaleda
Pincha sobre la foto, la verás mejor.

"El tiempo pasado y el tiempo futuro
no permiten más que un tiempo de conciencia.
Ser consciente no es estar en el tiempo
pero sólo en el tiempo es como el momento en la rosaleda,
el momento en la arboleda dónde golpeaba la lluvia,
el momento en la iglesia con corrientes, al caer la niebla,
pueden ser recordados; entretejidos con pasado y futuro.
Sólo a través del tiempo se vence al tiempo."

T.S. Eliot
. Cuatro Cuartetos : Burnt Norton ; II .







Repugnante

Es un adjetivo suave para el hecho en sí. Algo que me ha trastornado profundamente, al igual que a tanta gente que ha podido verlo , pues ha sido mostrado continuamente estos dias.
El ataque a una joven en un tren por un individuo grabado integramente por las cámaras de seguridad, ha dado lugar a un montón de consecuencias: el conjunto de la gran mayoría de ellas es altamente vergonzoso a mi entender.
La niña va sentada tranquilamente y este individuo una y otra vez , sin más, la insulta y golpea.
Los demás pasajeros , ni se inmutan, nadie hace nada.
Por las normas , leyes, lo que sea, el individuo queda en libertad.
En varias cadenas de televisión es posible verle , tranquilamente por la calle, entrevistado cómo a una auténtica celebridad. Ayer no cobraba nada por ello, hoy he oído en algún sitio que se planteaba el hacerlo. Incluso se baraja la posibilidad de que pueda aparecer en algún programa televisivo, contando su heroicidad .
Por las normas, leyes, lo que sea, el individuo ahora parece que irá a la cárcel.
Políticos ecuatorianos se manifiestan abiertamente por el hecho. Muchos comentarios se leen, protestando por lo que llaman injerencia de aquél país, en éste en el que ocurren tan meritorios hechos ; y no es el primero ni mucho menos.
Y suma y sigue.
Es repugnante que ocurran estos hechos racistas, eso está fuera de toda valoración, pero , los hechos que se han ido viendo, las actitudes de ciudadanos que no actúan, de medios que dan valor al individuo cómo deseable entrevistado , la actuación inexplicable de la justicia, no pueden sino ocasionar un estupor , una auténtica verguenza a quienes compartimos el mismo entorno, o a cualquiera que contemple semejante circo .
Veo el hecho pensando sobre todo en la niña, en su familia. Mi hija tiene un año menos que ella, y no dejo de estremecerme mirándola y poniéndome en el lugar de esa madre. Pero no es necesario que concurra esa circunstancia, no hay que tener un contacto necesariamente con algo para que duela un hecho así ; un hecho no sólo doloroso, sino deleznable, además de absoluta y totalmente reprobable. El hecho, el individuo, todos los demás actores de esta inaceptable película de terror.

Marchitas
Pincha sobre la imagen, la verás mejor.


jueves, 25 de octubre de 2007

Desagradecimiento

Desagradecimiento

Ingratus est qui beneficium accepisse se negat,
ingratus qui dissimulat,
ingratus qui no reddit,
ingratissimus omnium qui oblitus est.

Ingrato es quien niega el beneficio recibido,
ingrato es quien lo disimula,
ingrato quien no lo devuelve,
pero el más ingrato de todos es quien lo olvida.

VIRGILIO



5 comentarios .

Los negros esos

Son muchos los dias en los que me encuentro con inmigrantes esperando en las calles, a los vehículos que vienen a recogerles, unos Mercedes en su mayoría, para llevarles a trabajar. A los invernaderos del Campo de Cartagena, o , a dónde sea, agricultura o construcción. Ellos esperan, se van a trabajar, pero algunos se quedan a seguir esperando y no siempre suele llegar alguien más a buscarlos ese dia. Luego , siguiendo el camino al trabajo, me encuentro con muchos jóvenes que en bicicleta se desplazan a su lugar de trabajo; choca realmente con el resto de quienes vamos por la carretera. En bicicleta van los jóvenes negros, magrebíes, sudamericanos, y los lugareños ya no, sólo cuándo toca el rato deportivo; usamos los coches, las motos e incluso alguien usa también el transporte público. Y andando también van bastantes, muchos ;muy jóvenes ,unos adolescentes en muchas ocasiones y te los encuentras a cualquier hora,y durante no pequeñas distancias pero , siguen siendo los inmigrantes ; los negros esos, los moros esos, los ecuatorianos esos (aquí son mayoría los ciudadanos de ese país entre los sudamericanos, y por extensión, se les llama a todos igual). e
Supongo que con el dinero que consigan , no estén pensando en comprar otro vehículo, tienen otras distintas necesidades a las nuestras, otros distintos motivos para haber venído de la forma que sea aquí, a intentar sobrevivir aquí. Aunque también los hay claro está, que han comprado ya su vehículo de gama alta ; alta en el baremo de los más añejos del parque móvil, pero no siempre , también los hay actuales, todo hay que decirlo.
Pero me llama la atención el ver un contraste más , uno más tan claramente marcado. Y sobre todo aquí, dónde es tan peligroso el ir por las orillas de estas pésimas carreteras locales, sin apenas arcén por dónde moverse; el desplazarse en la bici, el ir andando, el estar esperando a que llegue el del Mercedes a ver si hoy soy el elegido para ir al tajo.
Una suma de cosas vistas todos los dias ,mientras voy escuchando una música agradable en mi confortable coche , camino de mi trabajo seguro.

Temprano
Pincha sobre la imagen, la verás mejor.




miércoles, 24 de octubre de 2007

En la noche

En la noche
Pincha en la imagen, la verás mejor.

El dia ha sido largo e intenso cómo es habitual . Trabajar en la casa, con las habituales labores o al menos, las que de tiempo a hacer. Después, el trabajo fuera de ella, unas horas inacabables, porque hay dias en los que hay problemas desde el inicio, que van aumentando y aumentando, y no hay un momento de sosiego sino todo lo contrario. El trabajo ha de hacerse, cómo cada dia, pero peor hoy con problemas añadidos a la fuerte carga habitual. Cómo es lo normal, y con el empuje de todos afortunadamente, y aunque nos cueste acabar la jornada algo más de lo que debemos estar, lo conseguimos. Y por fin llega el momento del descanso.
Entonces llegan los mejores momentos. Cuándo ya va llegando el momento de dejar de escuchar tantos sonidos , tantos ruidos, entonces es el momento de hablar. Las horas tranquilas de la noche, en las que sólo cuenta lo que decimos y oimos . Son esos instantes perfectos en los que quieres escuchar cómo ha ido el día, y contar cómo lo has vivido tú; instantes en los que sigues hablando sobre el tema que sea, una y otra noche, sin que pierdas el interés sino todo lo contrario en seguirlo haciendo. Momentos de complicidad, de risas tranquilas, de gestos agradables, de disfrute total escuchando y siendo escuchado. Suena la música de fondo elegida para esa noche, y las palabras no pierden el ritmo, van encadenándose sin pausa, porque no apetece que sea de otra manera. Y, sólo se acaban cuándo el reloj ya indica que hace mucho que estamos en otro dia, pero no se ha notado en absoluto ese montón de minutos, esas horas que llegan a formar.
Y entonces, cuándo ya se apagan todas las luces definitivamente, piensas en el dia que ya no está tan lejos, y te hace feliz el saber que se repetirá el momento tan especial que acabas de tener, y sino puede ser ese dia será en otros próximos, eso no importa, porque sabes que de nuevo , la magia de las palabras inacabables llegará, y la noche se llenará tan sólo con hablar y escuchar. Y la música seguirá sonando, envolviéndolo todo.

Sealed with a kiss . Brian Hyland . (Aquí podrás conocer más sobre la canción y el intérprete)











martes, 23 de octubre de 2007

Del negro al gris

Negro, menos negro, gris. Dias, sensaciones, ideas, relaciones, instantes, deseos, ambiciones, reflexiones, esperanzas,gustos, actos,sentimientos. Colores. Escasez de ellos. Ausencia total. Negro NEGRO Negro MENOS NEGRO Gris GRIS PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 07:40

domingo, 21 de octubre de 2007

El Intercambio

El Intercambio
Pincha sobre la imagen, la verás mejor.

América . West Side Story

Pincha ahí, para escuchar y ver una de las grandes comedias musicales.

La foto y la música tienen relación en ésta ocasión. Ayer se fué mi hijo a Estados Unidos , para unos dias; un intercambio , que nos traerá a un joven ciudadano de aquel país, en la próxima primavera. Me parece fascinante , absolutamente, el que el chaval viaje a un pais tan atrayente por tantos motivos, (también negativos, cómo no), y, que tenga oportunidad de conocer un modo de vida, una cultura, tan distinta a lo nuestro en muchas cosas, pero no tanto ni tan alejada , en otras. Y además, el poder hablar inglés continuamente, el idioma del mundo , con permiso de los chinos.
Son pocos dias, unas dos semanas, pero, desde luego estoy segura de que va a ser una imborrable experiencia, excelente en todos los sentidos. Él se ha ido, pero yo me he quedado con una terrible envidia, por descontado. Menudo viaje.






viernes, 19 de octubre de 2007

La luz de la mente

Arboles de La Mancha

"Esta es la luz de la mente, fria y planetaria.
Los árboles de la mente son negros. La luz es azul.
 Las hierbas se lamentan a mis pies, cómo si yo fuera Dios.
 hiriendo mis tobillos murmuran su humildad.
Espirituosas brumas humeantes habitan este lugar
 separado de mi casa por una hilera de lápidas.
Simplemente, no puedo ver si hay un sitio a dónde ir. "
  Sylvia Plath . La luna y el tejo
Blogalaxia Tags Sylvia+ Plath Poesía Árboles
 Tech Tags: Sylvia+ Plath Poesía Árboles

 PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 13:31

No hagas nada

Hoy no. Ni hables. Sólo mira, y ya me dirás más tarde qué has visto. Si era lo que esperabas, si por el contrario no había sino colores apagados. Te indicaré que has de hacer , cuándo sea el momento oportuno. Quizá no llegues a sentir lo que te hubiera gustado, quizá esperabas otras sensaciones, y confío en que no sea así, estoy segura en realidad de que no va a ser así. Y cuándo ya te permita hablar, cuándo te deje hacer , comprobarás que no ha sido tan difícil .

No hagas nada
Pincha sobre la imagen, la verás mejor.

Marvin Gaye y Tammi Terrell . Ain´t no Mountain High Enough




jueves, 18 de octubre de 2007

Nada más que palabras

Palabras que lo dicen todo. Que no dicen nada , aún siendo abundantes. Palabras que se quedan sin decir. Que no se deberían haber dicho nunca. Aquellas que dices sin pensar. Las que duelen más que cualquier otra cosa. Palabras escasas pero compensadas con hechos contundentes. Las que te guardaste por orgullo, cuándo más falta me hacía oirlas. Aquellas que siempre quisiste decir y no te atreviste. Palabras entrecortadas, superadas por la fuerza de las acciones .. Las que ni siquiera se te pasaron por la cabeza. Aquellas que no me canso de oirte jamás. Palabras huecas. Palabras excesivas. Palabras escasas. Palabras dañinas. Palabras sinceras. Palabras falsas. Palabras completas.Palabras tiernas, suaves. Palabras atractivas, atrayentes , atraedoras . Palabras inútiles,molestas.Palabras sucias, repugnantes. Palabras sin hechos. Hechos sin palabras. ¿Más palabras ...?

Nada más que palabras
Pincha sobre la foto, la verás mejor.

Tech Tags:

miércoles, 17 de octubre de 2007

Un día

Un día
Pincha sobre la imagen , la verás mejor.


Un día en el que te encuentras con sueño, porque alargas tus vigilias, y la hora de levantarse no cambia. Un día en el que te miras al espejo y dices, !esa, esa no, no soy yo ni de coña!. Un día en el que te sientes el comodín del trabajo, pues vas cubriendo huecos inesperados en el plan de trabajo, pasando de una zona a otra, en una misma mañana, pero feliz a la vez de verte ya capacitada para poderlo hacer bien. Un día en el que el desayuno son menos de 10 minutos, porque te vuelven a reclamar. Un día en el que llueve al salir de ese variado trabajo, y ves que la lluvia es suave, contínua, sin molestar sino todo lo contrario, agradable y además, tan deseada. Un día en el que en la carretera da igual, siempre van cómo locos, los mismos, tanto en seco cómo en mojado. Un día en el que decides colocarte todos los colores del otoño, y lo haces ,te los pones todos en tu pelo y te gusta, mucho. Un día en el que la luna está creciente, y con un color anaranjado brillante, con un cielo con mínima ocupación de estrellas y amplia de nubes. Un día en el que lees algo , especial , que te deja sin palabra alguna. Un día en el que , al llegar la noche, repasas palabras , sonrisas , gestos de ese día. Un día en el que , no te notas cansada, sino exultante por miles de pequeños motivos, o por pocos pero muy valiosos .
Un día en el que te encuentras a gusto , contigo misma sobre todo.
Mañana...


Tech Tags:

martes, 16 de octubre de 2007

Gallegos versus Americanos

Faro de Mouro Algunos mensajes de los que llegan a través del correo, me hacen reir cómo si fuera la primera vez que lo he leído; así me ocurre con éste que viene a continuación: GALLEGOS VERSUS AMERICANOS Conversación real grabada de la frecuencia de emergencia marítima canal 106, en la costa de finisterra (Galicia), entre gallegos y norteamericanos, el 16 de octubre de 1997 (es verídico) Gallegos: (ruido de fondo).... Les habla el A-853, por favor, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos... Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas. Americanos: (ruido de fondo)... Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión. Gallegos: Negativo. Repetimos: desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisión. Americanos: Al habla el Capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insistimos: Desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión. Gallegos: No lo consideramos factible ni conveniente. Les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos. Americanos: (muy caliente)… LES HABLA EL CAPITÁN RICHARD JAMES HOWARD, AL MANDO DEL PORTAAVIONES USS LINCOLN, DE LA MARINA DE LOS E.E.U.U., EL SEGUNDO NAVÍO DE GUERRA MÁS GRANDE DE LA FLOTA NORTEAMERICANA. NOS ESCOLTAN DOS ACORAZADOS, SEIS DESTRUCTORES, CINCO CRUCEROS, CUATRO SUBMARINOS Y NUMEROSAS EMBARCACIONES DE APOYO. NOS DIRIGIMOS HACIA AGUAS DEL GOLFO PÉRSICO PARA PREPARAR MANIOBRAS MILITARES ANTE UNA EVENTUAL OFENSIVA DE IRAQ. - NO LES SUGIERO... LES ORDENO QUE DESVÍEN SU CURSO QUINCE GRADOS NORTE!!!!! - EN CASO CONTRARIO NOS VEREMOS OBLIGADOS A TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE ESTE BUQUE Y DE LA FUERZA DE ESTA COALICIÓN. UDS. PERTENECEN A UN PAÍS ALIADO, MIEMBRO DE LA OTAN Y DE ESTA COALICIÓN... POR FAVOR, OBEDEZCAN INMEDIATAMENTE Y QUITENSE DE NUESTRO CAMINO!!!!! Gallegos: Les habla Juan Manuel Salas Alcántara. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, nuestra comida, dos cervezas y un canario que ahora esta durmiendo. Tenemos el apoyo de Cadena Dial de La Coruña y el canal 106 de emergencia marítimas. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme, estamos en el faro A-853 Finnisterra, de la costa de Galicia. No tenemos la más puta idea en que puesto estamos en el ranking de faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la puta gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda, que se va a hacer hostia contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, mas sano y más recomendable es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.....!!!! Blogalaxia Tags Humor mensajes+correo+electrónico faro Santander Tech Tags: Humor mensajes+correo+electrónico faro Santander PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 00:11

And death shall have no dominion

Estallido
Pincha sobre la imagen, la verás mejor.


" Y la muerte no tendrá señorío.
Aunque las gaviotas no griten más en su oído
ni las olas estallen ruidosas en las costas;
aunque no broten flores donde antes brotaron ni levanten
ya más la cabeza al golpe de la lluvia;
aunque estén locos y muertos como clavos,
las cabezas de los cadáveres martillearan margaritas;
estallarán al sol hasta que el sol estalle,
y la muerte no tendrá señorío. "
Dylan Thomas




3 comentarios

lunes, 15 de octubre de 2007

Blog Action Day

Hoy , 15 de Octubre. Trabajamos por nuestro medio ambiente, cómo queremos que esté y permanezca el mundo en que vivimos, cómo queremos que continúe estando para los que vendrán después. Para nosotros, y para ellos. Jugando en la playa Tech Tags: Blog+Action+Day Medio+Ambiente Liencres Playas+Cantabria Blogalaxia Tags Blog+Action+Day Medio+Ambiente Liencres Playas+Cantabria PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 00:11

Blog Action Day

Hoy , 15 de Octubre. Trabajamos por nuestro medio ambiente, cómo queremos que esté y permanezca el mundo en que vivimos, cómo queremos que continúe estando para los que vendrán después. Para nosotros, y para ellos.Jugando en la playa
Pincha sobre la imagen, la verás mejor.



domingo, 14 de octubre de 2007

Los maquis

Por mucho que la única prensa que había en tras nuestra guerra civil se empeñase en contar lo contrario , la historia de los emboscados no era la de unos asesinos, ladrones o delincuentes comunes. Es la historia de unos combatientes huidos de una legalidad a la que rechazaban, tras habérseles impuesto con violencia; es la historia de unos combatientes, armados, sí , pero por motivos políticos. En muchas zonas de España los hubo , y en Cantabria, sobre todo en la zona occidental. En los años 40 y 50 , la información sobre ella era muy reducida; eran "los echados al monte", y con lo poco que se referían a ellos, era siempre insultante ; las denominaciones más habituales e : asesinos, criminales, bandoleros, y un amplio abanico de carácter similar. Mientras , nunca se empleaba la que ellos preferían para denominarse, "guerrilleros". Así querían ser reconocidos, cómo guerrilleros de la República, a lo cuál algunos mandos se negaban alegando que para ello , debían haber combatido contra un ejército de ocupación, lo cuál no era el caso. También eran conocidos cómo "maquis", palabra francesa que significa"matorral" , "bosque". Así, Maquissard es el emboscado, y así se les denominó a quienes dieron lugar a la fuerte Resistencia Francesa, luchando en forma de guerrilla contra el invasor ejército aleman, en la 2ª Guerra Mundial. De Maquissard, abreviado, se pasa a maquis, en España. Las características principales de los maquis, eran el estar "emboscados entre el follaje en inextricables sierras". Ese era su modo de vida. La de unos hombres, los denominados por los lugareños cómo "los del monte" y, "los que se echaron al monte". Hombres sufridos y heróicos, polémicos sin duda entonces y aún ahora , por muy diferentes motivos. Variaciones en un dia lluvioso Tech Tags: Maquis Posguerra+Española Cantabria PUBLICADO POR ,(cómo),LUZ DE GAS EN 00:11

sábado, 13 de octubre de 2007

Manos

Bebe un poco
Pulsa sobre la imagen, la verás mejor.

Sólo son unas manos.
Pero no están vacias aunque lo parezca. Están esperando a que las necesites, esperando tu llamada. Ahí están tranquilas, quietas, pero ansiosas por saber algo de tí. Esperando una vez más a que las reclames para volver a moverse rápida o lentamente, cómo tú prefieras , o, cómo noten que es más adecuado hacerlo dependiendo del momento . Ellas, sólo esperan tu llamada , para responder y que sepas que aquí están. Aguardando el momento . Sólo, unas manos.

Arthur Rubinstein al piano. Manuel de Falla : Danza del fuego



viernes, 12 de octubre de 2007

España,sin más

Hoy es el dia de la fiesta de mi país. Fiesta Nacional de España. Y así lo siento, y ya está. Pero nada más y sólo eso. Lo que más me toca las narices y mucho, es tanta mamarrachada fuera de lugar, de momento o mejor, de época incluso. Me toca las narices mucho el que tanto oportunista, aprovechado, necio y hasta absolutamente insensato, busque el problema dónde no lo hay, desde luego a tanto nivel, y busque además, y más hoy, el provocar estúpidos enfrentamientos, absurdos encontronazos, y casi casi, revivir momentos duros de los que ya deberíamos olvidarnos , y mirar en otra dirección y de otra manera. No es necesario, no hace ninguna falta , tanta exposición e, incitación a la estupidez cómo se está viendo. Lo único necesario es tener una sensatez y sentido común del que muchos, sobre todo, aquellos que se tienen por la cabezas de grandes o pequeños partidos, de agrupaciones diversas de la índole que sean , deberían tener , y está deplorablemente bien claro, que no la tienen. Ser de un país, sentirse parte de él, no necesita de tanta, de ninguna bufonada. Y ahora mismo, hay exceso de ellas. La oveja negra y otras más Demasiada oveja negra, demasiado borrego. Blogalaxia Tags Dia+Fiesta+Nacional+España Ovejas Oveja+Negra Tech Tags: Dia+Fiesta+Nacional+España Ovejas Oveja+Negra PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 09:45

jueves, 11 de octubre de 2007

Dondiego

Dondiego

 Dondiego sin don
 Dondiego no tiene don,
 Don.
Don dondiego
 de nieve y de fuego.
Din,din, don.
 que no tienes don.
 Ábrete de noche,
 ciérrate de dia,
 cuida no te corte
 quién te cortaría,
pues no tienes don.
 Don dondiego,
 que al sol estás ciego.
 Don, din, don,
 que no tienes don.

Rafael Alberti .Marinero en tierra (1924)
 Blogalaxia Tags Rafael+Alberti Marinero+en+tierra Flores Dondiegos
Tech Tags: Rafael+Alberti Marinero+en+tierra Flores Dondiegos

 PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 00:22

Amistad

Estos dias está realmente pletórico, sintiéndose cómo hacía mucho tiempo no se encontraba. Hasta se ve físicamente con mejor aspecto, y es que no puede , mejor aún, no quiere que pase un momento sin que se deje traslucir nada más de él, que un absoluto bienestar. Es una actitud la suya proveniente de una satisfacción inmensa, y sabe muy bien de dónde viene,
Algo muy distinto hasta hace poco tiempo, pero, cuándo menos lo esperaba , llegó la mano amiga, y todo cambió. Sin grandes acciones por medio, sin haber puesto nada nuevo en él , pues todo estaba dentro de sí mismo, pero tan apagado ya, tan oculto que ya creía que se había acabado. De ninguna manera esperaba que , aquellas hogueras que existieron altas y brillantes, pudieran animarse de nuevo. Todo estaba en él, y , tan sólo lo había olvidado, casi lo había apagado, había dejado que el fuego que siempre había estado con él, fuese tapado y no sólo por él, sino por quién creía que le ayudaría a mantenerlo vivo.
A ella se lo debía todo. Ella era, alguien a quién no conocía en realidad, tan sólo por alguna foto, y eso era lo más sorprendente para él. Cómo , alguien que no había llegado a estar con él jamás en persona, hubiera llegado a convertirse en su auténtica salvación. Pues así se encontraba cuándo la encontró: más alguien muerto, dentro de un cuerpo vivo; más una sombra que un ser real. Pero, ocurrió , sin grandes acciones , ocurrió.
Ella tenía una cadena de librerias, EFOC, él, amante absoluto de los libros al igual que ella, contactó por un determinado autor, por algunos libros en concreto y ese fue el principio. El empezó pidiéndole datos, y ella contestó, muy amablemente para su sorpresa. Nuevos correos a través del ordenador, sobre un tema hoy, sobre otro mañana, y poco a poco, sin saber realmente cómo, ambos se encontraron hablando un dia, y al siguiente ,y más de una vez en el mismo dia y, se dieron cuenta de que les gustaba el encontrarse a través de la pantalla; les gustaba cambiar opiniones sobre el tema que fuera, más o menos trascendental; sobre asuntos más de andar por casa o sobre temas de gran complejidad. De lo humano, de lo divino; de lo nacional, de cualquier lugar, de lo que fuese. Y, fué naciendo una cierta complicidad entre ellos, de tal manera que , ambos escribían casi al unísono, lo que el otro iba a contestar sobre algo. No coincidían en todo, ni tampoco discrepaban ; era un intercambio de argumentos, en los que se enzarzaban a veces horas y horas, y no veían el momento de parar. Ella, quizá más que él, pues estaba menos acostumbrada a estar a altas horas de la noche, al contrario que él, que había tenido temporadas en las que , mantenerse despierto toda la noche, era lo habitual.
Lo que a él tanto le había ayudado, y por lo que no perdía ocasión de agradecérselo, era, en realidad, algo muy simple. Tanto, que a veces no podía sentir un escalofrío, pensando en que ella, no existiera y fuera algo impuesto por su imaginación, pero no, ella existía realmente. Y lo que hacía era algo sencillo, pero con la inmensa grandeza de eso. Había empezado prestándole ayuda en lo que él le pedía, y después comprendió que algo más había tras aquellas letras que iban apareciendo en su pantalla, y entendió. Entendió que era alguien que necesitaba una ayuda que ella podía prestar, y que además quería . Y, no porque fuera una especie de samaritana ayudando a desconocidos , ella también se empezó a sentir cómoda hablando con aquel a quién no conocía. Y eso era lo que él tanto valoraba. El que alguien tuviera interés en hablar una y otra vez, nada más que eso, y tanto a la vez. Lo que él necesitaba para volver a ser alguien con vida realmente , era el notar que era escuchado, atendido, tenido en cuenta cómo persona, valorado incluso. Y poco a poco, lentamente, pero sin volverse hacia atrás ya, él consiguió ir sacando lo que tenía, reanimando su carácter, despertando sus sentidos, sus sensaciones , su interés por tantas cosas que en un tiempo le fascinaron. Así, simplemente, tan sólo , sintiéndose si no especial, si alguien que era de nuevo una persona.
Y el sol estaba de nuevo saliendo, no sólo en la calle. El estaba volviendo a notar su mente, su cuerpo , en plenitud. Estaba feliz, y sabía que todo se lo debía a ella, de quién pensaba que era, estaba siendo, la llave que había vuelto a arrancar el motor de su vida. Y jamás tendría bastantes palabras para agradecérselo, aunque ella continuamente negaba todo mérito, él sabia que no era verdad, ya que , si ella no hubiera aparecido aquél dia, en la pantalla del ordenador, él seguiría siendo una tenue sombra, cada vez más tenue. Pero, ahi estaba su amiga ,afortunadamente, ahí estaba.

Gerberas
Pulsa sobre la imagen, la verás mejor.



miércoles, 10 de octubre de 2007

Nuevas sensaciones

Tenía demasiada tensión y miedo, mucho miedo, que se fué transformando en pánico, conforme se acercaba el momento. Sabía que me estaba equivocando, que no pintaba nada allí realmente, en aquel lugar con aquella compañia y pensando en hacer, lo que iba a hacer. Nada era lo que había pensado tantas veces, lo que había imaginado con tanta intensidad. No elegí bien a quién debía estar conmigo, en un momento tan importante, ni fué tampoco el lugar idóneo, ni las circunstancias eran las mejores. Así, según iban pasando los minutos, más aterrada estaba, en vez de lo relajada, tranquila y cómoda, que no hacía más que oir.
Llegado por fin el momento definitivo, me sentía tensa cómo jamás había pensado estar; no sentía nada salvo un inmenso miedo. No oía nada, salvo balbuceos entrecortados, que no conseguían calmarme en absoluto, más bien, todo lo contrario. Y entonces ocurrió :ya estaba en marcha todo lo tan intensamente deseado, ya estaba pasando, y yo no me enteraba de nada, sólo quería que acabase ese terrible rato cuánto antes. No pensaba desde luego,en ese momento, en volver a repetirlo jamás.

La primera vez
Pincha sobre la imagen, la verás mejor




martes, 9 de octubre de 2007

Tu olor

Cómo siento tu olor. Lo tengo por todos sitios, no hay manera de no sentirse llena de él. Has estado tan cerca de mí, tanto rato , que ya es algo mío totalmente. Y da lo mismo que sepa que te vas, ese olor permanecerá mucho más tiempo que tú,conmigo. Y recordaré los momentos en los que me has estado acompañando, y aquellos en los que había mapas guiando el camino, al igual que, aquellos otros en los que todo era aventura recorriendo nuevos territorios , o, de distinta forma. Estás conmigo aún sin estar ya, pero pronto volverás y esas espinas que veo tan bien ahora ni se notarán , porque , ya te encargarás tú de que ni las sienta, de que sólo note tu olor.

Tu olor
Pincha sobre la imagen, la verás mejor.

Lo escucho miles de veces .... Frank Sinatra




lunes, 8 de octubre de 2007

Erudito de la violeta

Son aquellas personas que aparentan gran cultura, pero que en realidad, tan sólo tienen "culturilla", junto con un comportamiento afectado y cursi. Esta expresión procede del título de una obra de José Cadalso (1741-1782) , escritor prerromántico español .La obra en cuestíon es "Cartas marruecas", pero el larguísimo título completo es : "Los eruditos de la violeta, o curso completo de todas las ciencias dividido en siete lecciones para los siete dias de la semana. Publícase en obsequio de los que pretenden saber mucho estudiando poco ". El propio autor, da una definición sobre lo que sería éste erudito : "Barbilampiño , peinado, empolvado,... y lleno de aguas olorosas de lavanda... y violeta, de cuya última voz toma nombre mi escuela." Diccionario de dichos . Alberto Buitrago Con todos los colores Pincha sobre la foto, la verás mejor Blogalaxia Tags Frases+hechas José+Cadalso Alberto+Buitrago Flores+Photoshop Tech Tags: Frases+hechas José+Cadalso Alberto+Buitrago Flores+Photoshop PUBLICADO POR LUZ DE GAS EN 00:11

domingo, 7 de octubre de 2007

Problema diferente

Problema diferente
Pincha sobre la imagen, la verás mejor.

Diferente pero en el mismo pozo. Ese, sin fondo, en el que crees que ya es imposible que quepa más , y te sorprendes cuándo aún dejas caer un nuevo saco lleno de restos del vendaval .Cuándo una vez más, sigues dando las explicaciones que nadie te pidió, y que te acaban envolviendo y haciendote mostrar cómo lo que no eres. Y ahí estás, mirando al fondo y echando las hojas muertas otra vez.

Yves Montand : Les feuilles mortes








sábado, 6 de octubre de 2007

viernes, 5 de octubre de 2007

Lobo hombre en París

La mar en Langre
Pincha sobre la imagen, la verás mejor
Esa era la canción que escuchábamos una y otra vez. En la fiesta había bastante gente, celebrando una última reunión pues ya que ese dia acababa el curso de verano, todos se marcharían en pocas horas de la ciudad. Bailar, y reir sin parar, era lo que nos apetecía hacer esa noche. Una templada noche de Agosto.
Hubo un momento en el que ya estábamos cansados y salimos de los jardines dónde no cesaba la música, ni los gritos animados de tanta gente.; muy cerca estaba la playa y ahí nos sentamos. La marea iba bajando y ya empezaban a ir viéndose las rocas , dónde iban quedando algunas algas. Miles de luces en la ciudad, y en toda la bahía, reflejándose en la mar, tan absolutamente tranquila.
Tumbados en la arena, ibamos dibujando algo sobre la arena mojada, y, poco a poco, fueron otras las lineas que seguían los dedos, otros los lugares dónde iba quedando arena, húmeda y suave. Poco a poco, igual que las olas iban alejándose empezamos a imitarlas , de la misma forma, lentamente, y con mucha más calma. No había prisa. El agua venía, se volvía a ir ; la música seguía, y sólo nosotros creímos saber cómo seguir esas melodías.